X
60 DIPUTADOS, 60 HISTORIAS > ENCARNA GALVÁN, DIPUTADA DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA

“El Parlamento es el ‘Google Earth’ de la política canaria”

   

RAÚL DÍAZ | Santa Cruz de Tenerife

Cargos. Concejal del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (1999-2003). Consejera de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria (2007-2011).

Profesión. Licenciada en Geografía e Historia (UNED, 1992). Tutora del Centro Asociado de la UNED de Las Palmas de Gran Canaria. Autora de varias publicaciones sobre Historia Local de Canarias.

ENCARNA GALVÁN PSOE

La diputada del PSOE Encarna Galván. / DA

- Su carrera política se ha desarrollado en su totalidad en Las Palmas de Gran Canaria, entre el Ayuntamiento y el Cabildo, y ahora da su primer salto a Tenerife como diputada del Parlamento de Canarias. ¿Cómo está siendo la experiencia?

“Tengo primero que decir que me ha sorprendido muy positivamente, y es que el Parlamento me parece un espacio ideal para afrontar la problemática que afecta ahora mismo a todos los canarios y donde se pueden impulsar políticas para resolverlas. Cuando me senté en mi escaño tuve la sensación de estar en el Google Earth de la política, ya que ves las necesidades de nuestros ciudadanos desde un punto de vista más elevado. Me parece un espacio muy necesario para hacer políticas generales”.

- Usted es licenciada en Geografía e Historia y tiene varias publicaciones sobre la historia de Canarias. Hablando en ese sentido, ¿qué lugar ocupa el Parlamento en la historia reciente de las Islas?

“El Parlamento de Canarias ocupa un lugar importantísimo en el Archipiélago, ya que es uno de los fundamentos básicos de esta sociedad democrática en la que vivimos. Es un reflejo de nuestro sistema democrático, y por eso representa un papel muy importante en ese sentido”.

- Es un tema que tocamos todas las semanas y nos referimos al conocimiento por parte de los canarios de la actividad que se realiza en el Parlamento. Usted, que vive en una isla capitalina, como es Gran Canaria, ¿cree que en su isla conocen el trabajo que realizan los diputados?

“Es verdad que en en Tenerife puede haber un mayor conocimiento de lo que hacemos en el Parlamento por la cercanía física, pero yo que vivo en Las Palmas me viene mucha gente con reclamaciones que antes han pasado por el ayuntamiento. Muchas de sus peticiones se hacen a través del municipio y es ahí donde plantean la necesidad de elevar sus necesidades a una institución como es el Parlamento”.

- Usted está en la Comisión de Vivienda, y esta semana el presidente del Gobierno, Paulino Rivero, ha anunciado una modificación en la actual Ley de Vivienda. ¿Considera usted que se están dando todos los pasos posibles sobre este asunto?

“Es un ejemplo de lo que yo le decía sobre el estar en la realidad de los ciudadanos. Esta semana hemos debatido muy profundamente el anuncio del presidente del Gobierno canario sobre la modificación en la Ley de Vivienda actual de Canarias. El presidente ha propuesto hacer modificaciones legales con respecto al decreto que anunció Andalucía, y lo que ha hecho es copiar lo bueno. El Parlamento de Canarias ha reaccionado ante un problema gravísimo como es el de los desahucios”.

- Es su primera legislatura y ha coincidido en una época muy convulsa en plena crisis económica, pero ¿qué destacaría de esta primera parte de la legislatura?

“Yo destaco una cosa que ha sido fundamental en estos dos primeros años, y es la prioridad que se ha planteado para que el setenta por ciento de los recursos presupuestarios se destinen a defender los servicios esenciales para las personas. Y repito, que sea el setenta por ciento del presupuesto es algo a destacar”.

- Y para lo que resta de legislatura, ¿qué objetivos se han marcado como prioritarios desde su grupo parlamentario?

“Hay un programa de pacto de gobierno que tiene una hoja de ruta, y que nuestros grupos parlamentarios tenemos que sacar adelante. Aunque también hay que tener en cuenta que la actual situación está haciendo que puntos del programa sean ahora mismo irrealizables. Y tener presente el estar a la altura de la problemática de los ciudadanos canarios”.

[apunte]

EN 1 MINUTO

Encarna de Noche. Y lo decimos con todo el respeto y cariño del mundo, pero es que cuando se le pregunta a Encarna Galván por su hobbies nos reconoce que es una especialista en cocinar empanadillas. De ahí la comparación con el famosísimo sketch de televisión de Martes y Trece. Le encanta la cocina y nos destaca dentro de sus especialidades las empanadillas rellenas de espinacas, piñones y salmón.

Se encierra. Así de literal es lo que hace la diputada socialista cuando tiene unas horas libres y aprovecha para encerrarse en la UNED. “Cada vez que tengo un tiempo fuera de mis resposabilidades en la política me encierro en la UNED para disfrutar de mi gran pasión que es continuar con mis estudios de historia local” comenta Galván, que dice que lo hace rodeada de papeles y libros antiguos.

Plancha y cocina. Lo que toca hacer casi todos los domingos para poder afrontar cada semana, junto con una buena base para la nevera. Se define como una mujer muy previsora y que le encanta muchas de las labores de la casa, que ompagina con sus responsabilidades de partido.

Las Canteras. A la playa de Las Canteras. Galván considera que los vecinos de Las Palmas no saben el lujo que es tener un lugar en pleno corazón de la ciudad como es esta playa.

[/apunte]