X
gas >

Enagás invertirá 300 millones más en el Archipiélago

   

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ayer, en rueda de prensa. / EFE

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, ayer, en rueda de prensa. / EFE

La nueva regulación sobre los sistemas extrapeninsulares que se tramita en el Parlamento y que traslada a Enagás la propiedad de las regasificadoras en Canarias supondrá unas inversiones adicionales de entre 300 y 350 millones de euros para la compañía a partir de 2015.

“Aparecen entre 300 y 350 millones más de inversión después de 2015”, explicó el presidente de Enagás, Antonio Llardén, en la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año.

“La nueva regulación, cuando sea aprobada por el Parlamento, sí tendrá un impacto en nuestras inversiones, aunque la mayor parte del impacto estará más allá de 2015”, explicó. Para el periodo 2013-2015, Enagás contempla el inicio de las obras de la regasificadora de Granadilla, en Tenerife. Tanto en esta infraestructura como en la otra regasificadora en proyecto en Canarias, la de Gran Canaria, la empresa iba a tener un 40%, si bien la nueva legislación elevará esta participación al 100%. “El coste aproximado de las dos plantas es de unos 600 millones, pero ahora en vez del 40% de 600 millones haremos el 100%”, afirmó Llardén, antes de precisar que “es posible que entre 2013 y 2015 apenas haya variación efectiva de la inversión” con respecto a las previsiones ya contempladas.

Infografía de la regasificadora de Granadilla en su ubicación en el futuro puerto. / DA

Infografía de la regasificadora de Granadilla en su ubicación en el futuro puerto. / DA

Por otro lado, Enagás calcula que la demanda total de gas aumentará un 1% en 2013, pese al descenso del 1% en la convencional en el primer trimestre. Este consumo, correspondiente a hogares e industrias, ha seguido una tendencia de subidas en los últimos tiempos, frente al desplome del consumo de gas para generación eléctrica. Llardén confió en que, a cierre de año, la demanda convencional aumente un 1,7%, y señaló que las previsiones de consumo hacen prever que el déficit de tarifa del gas, muy inferior al eléctrico, no se incremente. Junto a esto, consideró que “en algún momento” el Gobierno debería tomar medidas sobre la situación de los ciclos combinados de gas, dadas su eficiencia y reducidas emisiones de CO2.