X
turismo >

Fernández de la Puente: “El petróleo pondrá en riesgo la industria turística de las Islas”

   

Ricardo Fernández de la Puente, acompañado por los tertulianos del programa Canarias en la Onda. / J. G.

Ricardo Fernández de la Puente, acompañado por los tertulianos del programa Canarias en la Onda. / J. G.

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, se mostró ayer contrario a la extracción de petróleo en las costas Canarias y aseguró que “no aportará nada y solo pondrá en riesgo a la principal industria de las Islas”. Ricardo Fernández de la Puente afirmó, en declaraciones al programa Canarias en la Onda de Teide Radio-Onda Cero, que el turismo es un sector “muy sensible” que se podrá ver “dañado” con esta medida, ya que en islas como Lanzarote o Fuerteventura el sector supone el 50% del PIB. El programa se emitió desde el Iberostar Grand Hotel Mencey.

Asimismo, De la Puente insistió en que el discurso de que generará empleo tampoco es válido ya que dichos puestos de trabajo se cubrirán con gente de fuera, ya que para trabajar en una plataforma se necesita una “formación específica” que en Canarias no hay. De hecho, el viceconsejero advirtió que ya hay muchos turoperadores extranjeros que han preguntado sobre este asunto y han mostrado su “descontento” con la idea de que haya plataformas petrolíferas en las costas.

En cuanto a las previsiones para el verano, Ricardo Fernandez de la Puente coincidió con el presidente de la patronal hotelera (Ashotel) y señaló que se espera que baje el número de visitantes. “Los turistas alemanes van a bajar seguro puesto que ha descendido el número de plazas aéreas con el país germano. El mercado nacional continúa cayendo y el inglés es el único que se mantiene con una ligera subida, lo que hará que, en términos generales, la cifra sea más baja que la de otros años”.

En este sentido, apuntó que desde el año 2008 el turismo nacional ha caído en un millón de visitantes. En este caso culpó, no solo a la crisis económica y a la escasa capacidad de ahorro de las familias, sino a las elevadas tasas aeroportuarias, la reducción de plazas aéreas y a la subida de los precios. Fernández de la Puente aseguró que la subida de las tasas aéreas y la inexistencia de bonificiaciones, tal y como tiene Baleares, “ha provocado un descenso en la capacidad aérea”.

El viceconsejero también habló en la tertulia de la posible ampliación del aeropuerto de Los Rodeos, iniciativa que aplaudió y que, dijo, “provocará horarios más atractivos”, así como del relanzanmiento del plan de infraestructuras turísticas del consorcio del Norte de la Isla.

España atrae más gente, con alza del 7,9%

España recibió en marzo 3,87 millones de turistas extranjeros, el 7,9% más que en el mismo mes de 2012, debido al efecto de la Semana Santa, que el año pasado cayó en abril, y Canarias fue su primer destino al concentrar el 26,8% de todos esos visitantes, con una suma de 1,04 millones.

Según los datos de la encuesta de movimientos turísticos en fronteras (Frontur), con estas cifras de marzo el primer trimestre del año concluye con la llegada a España de 9,4 millones de turistas internacionales, lo que supone un aumento del 2,3%. Por países, Reino Unido, con un 19,9% de las llegadas y un leve incremento del 0,6%, fue el principal mercado emisor; seguido de Alemania, que creció un 11,9 %, y Francia con el 16 % de las entradas y un incremento del 22,9 %. Por destinos, Canarias lideró el mercado con cerca de 1,04 millones de turistas, el 4,2 % más.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, inició ayer en París una intensa agenda de contactos con el objetivo de consolidar y reforzar el incremento del turismo francés en Canarias. Rivero mantendrá una reunión con la ministra francesa de Turismo, Sylvia Pinel, en el marco de unas jornadas profesionales de Canarias en París para analizar las perspectivas del turismo francés.