sociedad >

El Gobierno amplía a los 18 años la edad legal para el consumo del alcohol y la atención pediatrica

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha aprobado este viernes el Plan de Infancia y Adolescencia 2013-2016, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que incluye entre sus medidas ampliar a los 18 años la edad de consumo del alcohol y la atención pediatrica, dentro de las acciones especificas para «promover una buena salud y hábitos saludables en la infancia y adolescencia».

Según ha valorado la ministra del ramo, Ana Mato, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, este Plan viene enfocado a «garantizar una salud integral, promoviendo una buena salud en la infancia y la adolescencia».

Así, dentro de las medidas relativas a la salud en la infancia y la adolescencia, donde «una vez más», se pretende «dar prioridad a las poblaciones más vulnerables», se estipula que los pacientes menores podrán permanecer en las unidades pediátricas hasta los 18 años, cumpliendo así una demanda de las familias de los niños con enfermedades graves.

Ésta es una reivindicación que llevan tiempo haciendo los pediatras. De hecho el pasado mes de febrero la Asociación Española de Pediatría (AEP), hacía un llamamiento al ministerio para que aumentará la edad de asistencia coincidiendo con la mayoría de edad al igual que sucede en otros países de la UE.

A la hora de solicitar esta medida alegaban que «el pediatra está acostumbrado a hacer prevención y educación para la salud» por lo que «conoce al paciente desde el nacimiento y establece una relación que va cambiando con el tiempo».

HOMOGENEIZAR LA EDAD DE ACCESO AL ALCOHOL

Por otra parte, dentro del mismo Plan, que pretende reforzar la protección y el interés superior del menor ante casos de violencia y en situaciones de riesgo y desamparo, se acuerda la unificación de la normativa para homogeneizar la edad de acceso al consumo de alcohol en los 18 años.

«Vamos a desarrollar actuaciones dirigidas a prevenir el consumo del tabaco, del alcohol y de otras sustancia adictivas, así como otras medidas destinadas a reducir los daños y riesgos entre los adolescentes que las consumen», ha señalado Mato, antes de recordar que la edad de inicio del consumo del alcohol es 13 años.

Esta medida era esperada desde el pasado año, ya que el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Babín, anunciaba en el Congreso que el Gobierno estaba preparando la norma para unificar la edad de acceso al consumo del alcohol en todas las comunidades, de modo que sólo esté permitida su venta a personas de más de 18 años.

EJERCICIO FÍSICO EN LOS COLEGIOS

El Plan también se pretende reforzar la promoción de hábitos de vida saludables, la prevención de trastornos alimentarios y el ejercicio en los colegios para evitar la obesidad, que afecta al 10% de los niños y adolescentes, y el sobrepeso, que afecta al 20%, según la última Encuesta Nacional de Salud.

El objetivo es «luchar más eficazmente contra la obesidad infantil», ha señalado la ministra, quien ha recordado que en niños de 6 a 9 años el 45% tienen sobrepreso. Así, la propuesta de Mato pasa por desarrollar medidas como la práctica diaria de ejercicio físico en los colegios.

El pasado mes de noviembre ya anunciaba su intención de poner en marcha estas medidas, desde la perspectiva de que «los hábitos que se aprenden de niños son los que quedan en el futuro».

Por otro lado, el Plan aprobado este viernes, se hace oficial la puesta en marcha una Estrategia de Salud Mental Infantil y Juvenil, en línea con la reciente creación del título de Médico Especialista en Psiquiatría del Niño y del Adolescente.

El pasado mes de marzo, durante el anuncio del nuevo Plan Estratégico de Infancia y Adolescencia 2013-2016, Mato recalcaba que incluirá objetivos de salud mental en menores, una necesidad atendiendo a los datos nacionales que señalan que entre un 10 y un 20 por ciento de los niños y adolescentes sufren trastornos psiquiátricos y sólo una quinta parte están diagnosticados.

Finalmente, se incorporarán medidas de prevención de embarazos no deseados, así como de promoción de la salud durante el embarazo, con especial apoyo a las adolescentes gestantes y madres.

La responsable ministerial ha anunciado en diversas intervenciones el interés del Gobierno en proteger a las adolescentes que deben afrontar un embarazo no deseados. En esta línea, el pasado febrero, se comprometía en el Congreso a dar apoyo a las embarazadas y concienciar a la población de que «existen más opciones» que el aborto.