DESAHUCIOS >

El Gobierno canario prepara un proyecto de ley sobre desahucios

Consejo de Gobierno
Momento de la reunión del Consejo de Gobierno, ayer en Santa Cruz de Tenerife. / RAMÓN DE LA ROCHA (EFE)

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno regional anunciará “en breve” -probablemente en el pleno parlamentario de la próxima semana- una decisión sobre la aplicación de medidas contra los desahucios similares a las contenidas en el decreto ley de la Junta de Andalucía.

En estos momentos, y en vista de las limitaciones del Estatuto de autonomía de Canarias, la opción que cobra más fuerza es la del proyecto de ley (a iniciativa del poder ejecutivo). Aunque más rápida, la vía de la proposición de ley (presentada por los grupos) cuenta con menos posibilidades de prosperar.

En cualquier caso, el viceconsejero Jorge Rodríguez no cerró ayer ninguna puerta. Durante su comparecencia ante la prensa tras la sesión del Consejo de Gobierno, Rodríguez destacó que ha habido “avances” desde que el presidente, Paulino Rivero (CC-PSOE), saludara la publicación del documento firmado por la consejera Elena Cortés (IU), que incluye la expropiación temporal y sanciones de hasta 9.000 euros a bancos e inmobiliarias que no alquilen sus casas vacías. Entonces, Rivero manifestó que era “un paso interesante” y se mostró dispuesto a estudiar su “viabilidad jurídica”.

Esas palabras pusieron en marcha la maquinaria del Parlamento. Hasta ayer se habían registrado cinco propuestas: dos comparecencias (NC, CC-CCN-PNL) y tres preguntas (PSOE, NC y PP). A fecha de hoy, para el pleno del martes y del miércoles está fijada la comparecencia del Ejecutivo, a instancia del grupo mixto, “sobre medidas para paliar el drama de los desahucios”. Además, y a falta de lo que determinen la junta de portavoces y la mesa de la Cámara, tres de las cuatro preguntas al presidente están dedicadas a esta cuestión. La última la presentó el miércoles la portavoz del grupo popular, Australia Navarro: “¿Va a aprobar el Gobierno de Canarias una normativa análoga al decreto ley 6/2013 de la Junta de Andalucía para proceder a la expropiación de viviendas y a la penalización económica de los propietarios con viviendas vacías?”

Paralelamente, el gabinete técnico de UGT-Canarias, redactará un borrador de anteproyecto.