X
comedores >

Gobierno y Fecam, sin acuerdo sobre los comedores

   

J. L. CÁMARA / AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

José Miguel Pérez, consejero regional de Educación. / EFE

José Miguel Pérez, consejero regional de Educación. / EFE


La iniciativa del Gobierno de Canarias de abrir durante los meses de verano 132 centros escolares para llevar a cabo un Plan de Inmersión Lingüística y dar de comer a cerca de 8.000 menores en exclusión social puede quedarse en nada si la Consejería de Educación y la Federación Canaria de Municipios (Fecam) no llegan a un acuerdo sobre la financiación de la referida iniciativa.

Así, si la semana pasada el Comité Ejecutivo de la Fecam dejó claro que los ayuntamientos no pueden hacerse cargo de los gastos extraordinarios que comporta el proyecto, ayer fue el vicepresidente y consejero de Educación del Ejecutivo autonómico, José Miguel Pérez, quien advirtió de que su departamento solo costeará la comida y el profesorado necesarios para desarrollar el referido plan.

En declaraciones a los periodistas antes del comienzo del pleno del Parlamento de Canarias, Pérez apuntó que el Gobierno regional también asumirá el citado programa de inmersión lingüística, que se complementará con otras actividades que ya hacen los ayuntamientos durante el verano. Además, reconoció que están abiertos a todas las “posibilidades” tras presentar recientemente a los ayuntamientos el mapa de centros escolares que se beneficiarán de esta medida, y no vio “excesivos problemas” en que haya problemas de funcionamiento de los centros en verano.

En esa línea, el consejero defendió la “coordinación” del programa con las actividades veraniegas municipales, y acerca del transporte de los menores, comentó que, en principio, no se va a pagar porque no es necesario salvo en casos puntuales, que en todo caso, se estudiarán con los distintos consistorios.

En la orilla opuesta, la Fecam reiteró ayer que Educación puede contar con “los apoyos logísticos” que correspondan a cada localidad, pero recalcó que los municipios “no se pueden hacer cargo de gastos extras que no están reflejados en los presupuestos de los respectivos ayuntamientos” y que “será la Consejería correspondiente del Gobierno de Canarias la que tendrá que hacer la selección de los niños beneficiarios de este servicio”.

“Esta medida de abrir algunos comedores escolares en verano es necesaria en toda su filosofía, aunque hay que seguir perfilando cómo se lleva a cabo”, concluyó el presidente de la Comisión de Educación de la Fecam y alcalde de Arucas.