X
política>

Gobierno y PP se acusan mutuamente de la desaparición de ayudas del Posei

   

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario ha usado fondos sobrantes del Régimen Específico de Abastecimiento (REA) para ayudar a los productores agrarios después de que se suprimiese la aportación estatal al Posei, lo que niega el PP y argumenta además que es el Ejecutivo canario el que no paga desde 2010.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Juan Ramón Hernández, dijo hoy en el Parlamento regional que “ha costado mucho” pero se ha decidido usar los citados fondos sobrantes del REA para además conseguir el equilibrio necesario y evitar una competencia desleal entre los sectores productivos de Canarias.

Juan Ramón Hernández explicó que el Gobierno regional propuso modificar el Programa Específico de Apoyo a las Producciones Agrarias locales (Posei) para aumentar las ayudas del REA a los importadores, lo que suponía pasar de 65 a 82 euros por tonelada con el fin de abaratar el coste de los cereales para los ganaderos de las islas.

Añadió el consejero que las ayudas del Posei que proceden de fondos europeos y del traspaso de fondos del REA correspondientes a 2012 se están gestionando y serán abonados antes del 30 de junio.

Sin embargo en 2011 “no existieron disponibilidades porque el Gobierno de Mariano Rajoy no incluyó en sus presupuestos las partidas de años anteriores, por lo que no se convocaron las ayudas con cargo a fondos adicionales”, afirmó Hernández.

En 2010 se habían abonado 23 millones de euros por parte del Gobierno entonces gestionado por el PSOE, sin obligación alguna por parte del Ejecutivo regional aunque se estipulaba que esa ayuda podía ser complementada por la Comunidad Autónoma en función de sus posibilidades presupuestarias.

La diputada del grupo Popular Ana María Guerra criticó al Gobierno de Canarias por condenar a la desaparición a los agricultores y ganaderos porque, añadió, no vale el “tú más” y acusar siempre al Ejecutivo central de la falta de ayudas.

Ana María Guerra precisó que la ayuda de Estado debe pagarse al 50 por ciento entre los gobiernos central y regional, pero el Ejecutivo autonómico en su opinión no abona la parte que el corresponde en la ayuda del Posei, que adeuda en su totalidad desde 2010.

Manuel Marcos, del grupo Socialista, expresó su preocupación por la posibilidad de que el Gobierno español no mantenga una negociación al más alto nivel para que no haya perjuicios en los fondos del Posei con motivo de la elaboración del “restrictivo” marco presupuestario 2014 2020.