reforma ley del aborto >

El Gobierno respeta la opinión de los obispos, pero que actuará según sus propios criterios y principios

EUROPA PRESS | Madrid

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáez de Santa María, ha asegurado que el Ejecutivo respeta las opiniones de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre la reforma de la Ley del aborto, pero ha advertido de que el Gobierno actuará en este tema según «sus propios criterios y principios».

«El Gobierno trabajará sobre los distintos proyectos de ley de esta naturaleza u otro pensando en el interés general y en sus propios criterios y principios», ha señalado la vicepresidenta al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por las declaraciones del cardenal arzobispo de Madrid y presidente de la CEE, Antonio María Rouco Varela, en las que reclamaba una «reforma urgente» de la ley del aborto.

Sáenz de Santamaría ha subrayado que «el Gobierno respeta las opiniones que cada uno pueda tener respecto a su actuación», pero, una vez subrayado esto, ha añadido que el Ejecutivo «tiene que ir oyendo a todos y cumplir con lo que le parece más oportuno en cada caso», tomando decisiones «basadas en el interés general».

Sobre la situación en que se encuentra la reforma de la Ley del aborto, ha indicado que está «en elaboración» por parte del Ministerio de Justicia y ha apuntado que las novedades que incluye están «en el marco de lo que en su momento estableció la doctrina del Tribunal Constitucional sobre la regulación de esta materia». Al margen de lo que fue abordado por el Constitucional, la vicepresidenta ha señalado que la reforma establecerá la presencia de los padres a la hora de tomar la decisión de abordar para menores de 18 años.