X
la palma>

Un grupo de vándalos destroza los ‘mayos’ de la fiesta de las cruces

   

La presidenta de la asociación y el alcalde visitaron el local. | DA

La presidenta de la asociación y el alcalde visitaron el local. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

Mal comienzo de semana para el patrimonio histórico y cultural de Santa Cruz de La Palma. A la vez que el incidente de la fachada de El Salvador, en la mañana de ayer se conoció también que un grupo de vándalos destrozó los mayos de la asociación creada en 2002 para la defensa de esta tradición de las Fiestas de Mayo en la capital palmera.

Además de romper los mayos que se encontraban en el local, realizaron destrozos en la sede y robaron, entre otras cosas, diez focos que emplean para iluminar estos muñecos; la ropa con las que se visten; los adornos que llevan; un taladro y otras herramientas, según informó la presidenta de la Asociación de Mayos, Conchi San Juan.

Los mayos son esas figuras de trapo, que generalmente representan personajes conocidos por la sociedad, que se instalan junto a las cruces. En la sede de la Asociación tenían noventa mayos, que ya estaban preparados, pues llevaban trabajando en ellos desde el mes de septiembre del año pasado. La actuación de estos individuos ha echado por tierra el esfuerzo del grupo de personas que se juntan en la sede, ubicada en una de las antiguas casas de los maestros del colegio Sector Norte, para mantener viva esta tradición, que en los últimos años ha vuelto a cobrar fuerza.

Conchi San Juan considera ahora muy difícil, a un mes de la celebración de la fiesta de la Cruz, rehacer toda esta labor, tanto por el tiempo que resta como por el esfuerzo económico que supondría. Y es que cada uno de los mayos tiene un coste aproximado de unos sesenta euros su realización por los materiales que se emplean, que multiplicado por los noventa que tienen rondaría los 6.000 euros.

San Juan lamenta este acto vandálico que ha arruinado el esfuerzo y la dedicación de este colectivo. El alcalde, Sergio Matos, visitó las instalaciones y mostró su apoyo a la Asociación.