X
LA PALMA >

El homenaje a Sanmao despierta interés en China

   

Postal Sanmao y Quero

Imagen de una postal de la escritora china junto a su pareja, José María Quero. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Los actos en homenaje a la escritora china Sanmao y a su marido, José María Quero, ha tenido repercusión en China, tal y como se lo ha hecho saber un lector de la más influyente escritora de este país en el pasado siglo al propio Cabildo. De hecho se han puesto en contacto con la Corporación Insular para conocer la fecha en que se va a celebrar la inauguración del monumento conmemorativo porque hay lectores chinos a los que les gustaría asistir a este acto.

Con ello, el Cabildo habría conseguido el objetivo de tender lazos entre la Isla y oriente, a través de esta prestigiosa escritora, que estuvo viviendo en La Palma a finales de la década de los setenta del siglo pasado, donde perdió a su marido, José María Quero, al fallecer ahogado mientras practicaba submarinismo en las aguas de Barlovento.

Es precisamente en la costa de este municipio, en la zona de La Fajana, donde el Cabildo ha previsto la realización de este monumento en homenaje a la escritora y su pareja. Una sencilla composición que recuerde el dramático paso por la Isla de Sanmao. Una actuación que el Cabildo ha programado dentro de un proyecto que va a impulsar este año de miradores literarios.

TRIBUTO FUNERARIO

Pero además del homenaje que ha programado el Cabildo en la costa barloventera, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma también tiene previsto ejecutar otro pequeño monumento conmemorativo en el cementerio, donde se encuentra enterrado José María Quero.

De hecho, recientemente visitaron La Palma dos hermanas de este jiennense, que era buceador profesional, y se desplazó a la Isla en su momento para trabajar en las obras de ampliación que entonces se realizaban en el puerto.

Sin duda, esta iniciativa cultural puede ser una oportunidad que La Palma puede aprovechar para dar a conocer la Isla en China, y tender lazos de unión con este país, donde la escritora Sanmao es un referente en la literatura contemporánea. Desde el punto de vista turístico puede tener un impacto importante, teniendo en cuenta que es un mercado por explorar.