X
ENERGÍA

Las Islas defienden tener la última palabra en proyectos de generación de energía

   

Instalación de un parque eólico en Fuencaliente (La Palma). | DA

Instalación de un parque eólico en Fuencaliente (La Palma). | DA


DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias defiende en las 21 propuestas de enmienda a la reforma del sector energético en las islas que entregará hoy al Ministerio de Industria que la comunidad autónoma debe seguir teniendo la última palabra en la autorización de proyectos de generación de energía. El Ejecutivo canario demanda así que el informe de compatibilidad que introduce el proyecto de ley, a través del cual será el Ministerio de Industria, Energía y Turismo el que decidirá qué empresas se instalarán en las islas, se elimine, porque “vacía” las competencias autonómicas, según explica en un comunicado.

La consejera del área, Francisca Luengo, tiene previsto entrevistarse hoy en Madrid con los responsables del Ministerio de Industria para argumentar las enmiendas que propone Canarias. En general, las modificaciones al proyecto de ley que sugiere giran en torno a cuatro objetivos: la garantía del suministro, participación y competencias de las comunidades autónomas, retribución económica y fomento de las energías renovables.

Sobre la garantía del suministro, el Ejecutivo canario solicita que se supriman o modifiquen los límites para impulsar nuevos proyectos de generación a las empresas que ya tienen una cuota superior al 40 % -en el caso de las islas, Endesa-, porque considera que existe la posibilidad de que no entren otras en el mercado. En este sentido, advierte de que, además de quedar paralizadas las inversiones, se podrían dar situaciones de “riesgo del suministro” que son “innecesarias”, dado que la producción de energía ya está liberalizada.

En relación a la participación de las comunidades autónomas, Canarias propone desplegar mecanismos de colaboración interinstitucional como, por ejemplo, que en el desarrollo reglamentario de la propia ley sea oída la autonomía.
Siete son las enmiendas propuestas en esta línea, que persiguen asegurar el respeto de las competencias normativas y ejecutivas de Canarias.