X
reforma ley de costas >

Las Islas recurrirán la nueva Ley de Costas en cuanto se apruebe

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno canario anunció ayer, por boca de su consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, que recurrirá ante el Tribunal Constitucional la nueva la Ley de Costas, aún en trámite, en cuanto la aprueben las Cortes.

En respuesta en el pleno del Parlamento al diputado socialista Julio Cruz, Berriel sostuvo que, lejos de mejorar la situación de los núcleos costeros canarios, se ponen más requerimientos y limitaciones en la servidumbre de protección para poder salvarlos, sin tener en cuenta valores etnográficos y culturales, algo en lo que coincidió el PSOE.

A su juicio, esta reforma legislativa se ha limitado a amnistiar urbanizaciones y hoteles en el Mediterráneo y Galicia “de forma arbitraria”, ignorando el principio de igualdad y sin justificación. Además, criticó que se prevea una aplicación retroactiva de la reforma legal, lo que la hace “inconstitucional”.

Desde el PSOE, Cruz apoyó el recurso anunciado por Berriel y acusó al PP de haber engañado a los habitantes de 87 núcleos costeros canarios. “El PP les dijo que iba a solucionar sus problemas y no lo ha hecho, pero en cambio beneficia a hoteles, apartamentos y chalés, a intereses particulares de su amigos”, remachó.