“La reforma laboral ha sido un fracaso con el empleo”, dice el expresidente del CES

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El expresidente del Consejo Económico y Social (CES) de España Francisco Durán consideró ayer que la reforma laboral acometida por el Gobierno del PP hace un año “ha fracasado” si “se trataba de incentivar el empleo”, pues el paro ha seguido aumentando, aunque apreció como positivos el abaratamiento de los costes laborales y de los despidos y la revalorización del contrato individual frente a los convenios colectivos o sectoriales.

Durán, responsable del Departamento Laboral de Garrigues Abogados, hizo estas consideraciones en una jornada sobre la reforma laboral organizada por Adecco y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), celebrada ayer en el Hotel Mencey, de la capital tinerfeña.

A su juicio, la reforma laboral del PP “fue bien intencionada” pero “muy limitada, ha seguido una línea de continuidad con los gobiernos del PSOE y no ha cambiado ni las modalidades de contratación ni la negociación colectiva”, aspecto éste en el que criticó la pervivencia del “mismo esquema negociador que en el franquismo, pues se trata de los mismos perros y casi los mismos collares, un marco inadecuado para una economía abierta”. El jefe del prestigioso bufete de abogados llegó a referirse al Estatuto de los Trabajadores “como ejemplo de la perversión de las leyes, pues está completamente superado y es muy intervencionista”.

Entre los efectos de la reforma laboral, Durán citó como una “devaluación competitiva” la bajada de los costes laborales, aunque opinó que no ha llevado aparejados iguales ajustes en los beneficios empresariales y los precios. Desde su punto de vista, la nueva normativa laboral ha surtido efectos positivos como la “flexibilidad interna de las empresas” en salario y tiempo de trabajo, y la eliminación de la autorización administrativa para los ERES, aunque esto ha acarreado, dijo, un “considerable” aumento de la litigiosidad”, cuando, según su criterio, “los jueces no deberían intervenir en los despidos económicos”.