candelaria >

“Las compras tecnológicas están validadas y fiscalizadas”

María Concepción Brito dio durante una hora explicaciones sobre las contrataciones en su área. / F. PALLERO
María Concepción Brito dio durante una hora explicaciones sobre las contrataciones en su área. / F. PALLERO

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

Otro de los asuntos estelares del larguísimo pleno del Ayuntamiento de Candelaria de este jueves fue la comparecencia de la concejala de Desarrollo Local, Empleo y Nuevas Tecnologías, María Concepción Brito Núñez, suspendida en el pasado plenario por enfermedad de la protagonista.

Durante una larga hora, Brito contestó a las preguntas de la oposición, con especial dedicación al portavoz del PP, José Fernando Gómez, quien a lo largo de los últimos meses ha protagonizado una cruzada contra un conocido empresario, que ha presentado contra él una demanda judicial, por entender que se ha beneficiado del Ayuntamiento en los últimos años con contratos, sin licitación que superan los cuatrocientos mil euros.

Gómez fue relató un sinfín de facturas desde del 2010 a 2012, superiores todas a los 18.900 euros que recoge la ley como contrato menor y acusó al grupo de gobierno se favorecer siempre a las mismas empresas de un solo propietario, sin dar nombres en esta ocasión.

Brito dijo desconocer las cantidades que expuso el portavoz del PP y afirmó que “todas las compras y alquileres de material tecnológico que hemos adquirido han sido validadas y fiscalizadas por el interventor, sin tener la obligación de ir a la licitación”.

A una pregunta de Mayca Coello, de Sí se puede, sobre el equipamiento del salón de plenos en 2010 y la ausencia de cámaras, Brito reconoció que “éstas se han colocado en los accesos y otras dependencias, porque se consideró prioritario”, remarcó.

Brito también reconoció que el retraso en Cetecan (Centro Tecnológico de Candelaria) se ha debido a la licitación del mismo, pero confía en poner pronto en funcionamiento este edificio de tres plantas que estará dedicado a “a empresas y emprendedores tecnológicos”.

La concejala de Desarrollo Local también reconoció, en este caso a Nazaret Díaz, de CC, que “la página web del Ayuntamiento todavía no funciona como la herramienta que deseamos, pero trabajamos para mejorarla y que a través de ella se puedan agilizar las gestiones de los vecinos”, comentó Brito, que con voz pausada y con detalle, fue desgranando cada una de las cuestiones a las que fue sometida por una oposición que no quedó muy convencida de sus explicaciones, como en todo el pleno.

EPELCAN Y RADIO

Estatutos. Los estatutos de la empresa municipal Epelcan fueron aprobados con los votos a favor del grupo de gobierno, pese a que el secretario del Ayuntamiento expuso que no estaba de acuerdo con dos de sus puntos, algo de lo que discrepó el interventor.

Emisora. Una moción del PP pretendía que la Radio Municipal fuera privatizada porque “ha supuesto un millón de euros en gastos”, algo que negó el grupo de gobierno que cifró en 480.000 euros el coste que ha ocasionado desde 2006. La moción no prosperó.