sociedad >

Los malos tratos a menores disminuyen en Canarias

Moreno, Santana y Santos durante la rueda de prensa. | DA
Moreno, Santana y Santos durante la rueda de prensa. | DA

EFE| Santa Cruz

La declaraciones de desamparo y los malos tratos a menores han disminuido en Canarias, pese a la crisis económica, debido a que las intervenciones sociales son mayores y se trabaja más en la prevención, según el director general de Dependencia, Infancia y Familia, José Gilberto Moreno.

El responsable de este área en la comunidad autónoma ha hecho estas declaraciones, con motivo de la firma de un convenio con el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno Canario, José Manuel Santana, para sistematizar las actuaciones que la Policía Canaria efectúa en materia de menores.

Moreno ha querido además aclarar que la falta de ingresos económicos no conduce a la declaración de situación de desamparo de los menores, según la ley, ante la preocupación que se ha advertido en este sentido en familias sin recursos.

El riesgo social se mide por la carencia de alimentos, vestuario, vivienda, educación y sanidad, y las ayudas de emergencia social están para atender estas carencias, ha afirmado Moreno.

El director general de Infancia y Familia además ha subrayado el importante papel que desempeña la Policía Canaria en relación a los menores, cuya protección es competencia de este cuerpo, que el pasado año efectuó 1.300 actuaciones en esta materia, el triple que en 2011, debido a que el ámbito competencial ha sido mayor como aplicación de la Ley del Menor de 1997.

Juan Manuel Santana ha informado de que el cuerpo dispone de un grupo dedicado a menores formado por 19 agentes radicados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, aunque también intervienen en las islas menores, y que esta dotación se refuerza con agentes del cuerpo cuando es preciso.

Ha reconocido que esta dotación no es suficiente, porque debido a la crisis las previsiones de crecimiento del cuerpo se han visto frenadas y solo dispone de cien agentes para toda Canarias, pero que se trabaja para mejorar el servicio con los medios que se cuentan.

El comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos, ha subrayado la labor que ha desempeñado este cuerpo, en relación a los menores con medidas judiciales que están en régimen abierto, pues ha logrado que el centro de la Montañeta, en Gran Canaria, esté al «cien por cien», ante los incumplimientos que se producen.