X
consulta soberanista >

Mas encarga a un grupo de expertos el diseño del Estado catalán

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Transición Nacional ha celebrado este jueves su reunión constitutiva, y se ha acordado que antes de verano haga un informe donde detalle cómo debe ser la hoja de ruta hacia la consulta soberanista que el Gobierno catalán quiere celebrar en 2014.

El conseller de la Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la primera reunión del Consejo que el órgano abordará todo tipo de cuestiones: defensa, energía, cómo sería una doble nacionalidad catalana y española, o cómo debería repartirse la deuda pública o el Fogasa entre un eventual estado catalán y el resto de España.

Pese a que “el punto de partida es poder organizar algún día una consulta y lograr que Cataluña disponga de un Estado propio”, el Consejo no hará “trabajos de estado de ánimo”, sino que elaborará informes con fundamento académico y elaborado por personalidades de prestigio en el mundo universitario, ha recalcado Homs.

El conseller ha admitido que el Consejo tiene ante sí “un trabajo duro y complicado y muchos interrogantes a resolver”, y sus catorce integrantes -con la última incorporación hoy del académico Rafael Grasa- son plenamente conscientes de que “se les mirará con lupa”.

Formado mayoritariamente por académicos y presidido por el exmagistrado del Tribunal Constitucional Carles Viver Pi-Sunyer, el Consejo para la Transición Nacional tiene la función de asesorar al Govern en los pasos a seguir para convocar la consulta de autodeterminación y para construir las denominadas como estructuras de Estado.

El Gobierno catalán ha señalado que el Consejo de Transición es un órgano totalmente “profesional” e independiente.