economía>

La mayoría de las CCAA asumen que habrá un déficit asimétrico en 2013

EFE | Santa Cruz de Tenerife

La mayoría de las comunidades autónomas han asumido que este año, si Bruselas rebaja el objetivo de déficit para España -fijado en el 0,7 por ciento del PIB-, el reparto se hará de forma asimétrica entre los distintos territorios.

Así se desprende tras la reunión «técnica» mantenida ayer entre el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, con los responsables autonómicos de esta área para estudiar la propuesta sobre el reparto y en la que La Rioja, Castilla y León y Aragón mostraron abiertamente su rechazo a que haya diferencias.

Según fuentes de la Consejería de Hacienda de Madrid, esta comunidad sigue entre las que se oponen a que haya objetivos diferentes de déficit, aunque admitió que, si finalmente el Ministerio propone otros individualizados, sea solo para 2013.

Otras fuentes han señalado que en esa reunión Castilla-La Mancha pidió que las comunidades hagan «un esfuerzo equitativo» y seguir haciendo ajustes en gastos de estructura.

Los representantes de Galicia, Canarias y Asturias no defendieron una petición concreta, por lo que es mayoritaria entre las autonomías la reclamación de que la flexibilización del objetivo de déficit sea individualizado, en la que Andalucía pide que prime la población.

El portavoz de Cantabria, incluso, defendió una iniciativa que es «muy próxima» a Cataluña, una comunidad que ayer insistió en que todas las comunidades necesitan más dinero, por lo que el criterio que debe variar es el del reparto del déficit total de España entre las autonomías, los ayuntamientos y la administración central.

Las fuentes consultadas por Efe han recordado que las autonomías gestionan el 33 por ciento de los recursos del Estado y la administración central casi el 50 si se incluye la Seguridad Social, aunque sin este gasto, no llega al 19 por ciento.

Un grupo de trabajo, creado tras el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), se encarga de estudiar los posibles objetivos distintos de déficit para las comunidades autónomas y ya ha recibido propuestas y criterios, con los que hará previsiones de cómo afectará.

Las mismas fuentes han destacado que se va a trabajar con las propuestas de todas las autonomías, sobre las que se hará un informe, y han insistido en que todo depende de la Unión Europea y de que se autorice una flexibilización del objetivo de déficit para España.

Todas estas cuestiones se abordarán en otra nueva reunión, para la que aún no hay fecha, así como en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Tras el encuentro de ayer, fuentes de la Consejería de Hacienda de Castilla-La Mancha incidieron en que su planteamiento es que las comunidades deben hacer «un esfuerzo equitativo», una idea que ha reiterado hoy el consejero, Arturo Romaní, quien ha insistido en que no se debe penalizar a las autonomías cumplidoras.

Madrid, que planteó en la reunión que el objetivo diferenciado sea solo para 2013, insistió en que debía evitarse que se perpetúe «el error» de hacer objetivos asimétricos del déficit, lo que dificultaría el cumplimiento del techo general.