GRANADILLA >

El municipio, unido con Gijón por ‘Relojes de Sol´

DIARIO DE AVISOS | Granadilla

Relojes de Sol: del Faro de la Orchilla al Meridiano de Greenwich y de Punta Rasca al Cabo Peñas es el nombre del proyecto que ha unido los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Granadilla y Calderón de la Barca de Gijón, tras ser seleccionados por el Ministerio de Educación con motivo del programa ARCE (Agrupación o Redes de Centros Educativos) para desarrollar un trabajo común que consolide redes entre los centros educativos.

El grupo de jóvenes del municipio y de Gijón, que han visitado diferentes puntos de interés, han estado en las dependencias locales junto al profesorado y han sido recibidos por los concejales de Educación y Patrimonio Histórico-Artístico, Sara Cano y Jacob Donate.

El alumnado participante está en este momento en las últimas fases del proyecto, denominado Relojes de Sol: Del Faro de Orchilla al Meridiano de Greenwich y de Punta Rasca al Cabo Peñas, que son los cuatro puntos que configuran la rosa de los vientos y que fija las direcciones de este proyecto encaminado a analizar a través de los relojes de sol las coordenadas terrestres, los husos horarios y las diferencias estacionales.

Un elemento tan primitivo como el reloj de sol permite trabajar con contenidos matemáticos, físicos, trigonométricos, astronómicos y su relación con el espacio terrestre y la óptica geográfica. La relatividad de la luz solar en un espacio en continuo movimiento constituye el hilo conductor de este proyecto.