X
educación >

Las oposiciones de Educación serán a finales del mes de junio

   

Ninguno de los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial apoya la convocatoria. | S.M.

Ninguno de los cuatro sindicatos presentes en la mesa sectorial apoya la convocatoria. | S.M.

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Sin negociación y con todos los sindicatos en contra. La Consejería de Educación se reunió ayer en la mesa sectorial con los sindicatos y anunció lo que ya era casi un hecho, que convocará oposiciones este curso. Después del vaivén de cifras de las últimas semanas, el departamento que dirige José Miguel Pérez ha decidido ofertar 138 plazas en vez de las 218 que se llegaron a plantear.

Este número corresponde a la suma de la tasa de reposición de Educación y de otros departamentos de 2012. Finalmente la consejería no ha podido incrementar la oferta pública utilizando la tasa de reposición de otros años porque no ha obtenido una respuesta oficial del ministerio, solo “un correo electrónico”.

El objetivo de la consejería, según fuentes sindicales, es convocar 15 plazas de para inspectores y 123 para maestros (Inglés, Francés y Audición y Lenguaje) y celebrar los exámenes, en principio, a finales del mes de junio.

Los cuatro sindicatos con representación en la mesa -STEC-IC, Fete-UGT, CC.OO. y Anpe- han mostrado su rechazo total a la decisión de la consejería, que ayer los citó en una mesa sectorial convocada de urgencia para comunicarles una intención que ya conocían bien. Ya en el encuentro previo los sindicatos habían insistido en que no apoyarían una convocatoria de empleo público si antes no se modificaba el sistema de acceso a las listas que, a su juicio, perjudica gravemente a los interinos.

Además, sindicatos como Anpe han manifestado su profunda decepción por el hecho de que el Gobierno de Canarias se haya limitado únicamente a acumular las tasas de reposición de efectivos del personal estatutario del Servicio Canario de Salud, de la Administración General y de los cuerpos docentes no universitarios de este año, cuando existe la posibilidad, aceptada por el propio Ministerio de Educación, de englobar las de años anteriores, como ha hecho Andalucía. La explicación de la Administración es que la aprobación del ministerio únicamente ha llegado vía e-mail, pero los sindicatos consideran que la excusa no es válida, ya que otras regiones sí lo han hecho.

A eso hay que añadir que la convocatoria llega bastante tarde, algo que no solo afecta a quienes quieran prepararse el examen, sino que despierta dudas legales. El artículo 70.1 de la Ley 2/1987, de 30 de marzo, de la Función Pública Canaria, obliga a la Administración a publicar sus ofertas anuales de empleo en el Boletín Oficial dentro del primer trimestre de cada ejercicio presupuestario. Este trámite todavía no se ha producido, con lo que podría darse el caso de que algún sindicato recurriera la orden.

Las consecuencias de que esto llegara a ocurrir serían nefastas para los docentes que se encuentran en las listas, ya que el caso se resolvería años más tarde y obligaría a reordenar todas las listas.