X
TENERIFE >

La PAHT elabora un decálogo para evitar la “emergencia habitacional”

   

N. TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La Plataforma de Afectados por las Hipotecas de Tenerife (PAHT) junto al concejal de IU-XTF en el Ayuntamiento de Santa Cruz, José Manuel Corrales, presentó ayer a los medios un decálogo mediante el cual se pretende implementar en la capital, pero también en toda Canarias, las medidas que el gobierno andaluz ha aprobado para evitar que se lleven a cabo desahucios. La primera medida de ese decálogo, aseguró Corrales, es declarar la “emergencia habitacional” en la capital que permita la rápida aplicación de acciones que evite que “que haya más casas sin gente y más gente sin casa”.

Entre las medidas propuestas también se apunta la realización de un estudio de suelo para conocer exactamente las viviendas vacías ubicadas en la capital. Ofrecer convenios con la banca y los propietarios para que pongan sus viviendas en alquiler, recuperar la titularidad pública del suelo donde se alzan algunos pisos sociales o la inversión para rehabilitar casas vacías y ponerlas a disposición de los vecinos son algunas de las propuestas que la portavoz de la PAHT, defenderá en el próximo pleno.

VIVIENDAS MUNICIPALES

La responsable de Viviendas Municipales, Ángela Mena, señalaba ayer que en estos momentos ya se encuentran valorando hasta 40 viviendas ubicadas en la capital y que han sido localizadas gracias al acuerdo firmado con los administradores de fincas. Así, explicó la edil: “Estamos movilizando el mercado de viviendas desde hace tiempo pero resulta muy complejo lograr resultados porque los precios siguen siendo muy caros y estamos hablando de conseguir recursos sociales”. “Aun así -continuó Mena- estamos evaluando unas 40 viviendas para adecuarlas a la tipología de las familias que ya tenemos evaluadas”.

Recordó la edil que “muchas de las familias son monoparentales y las casas que encontramos puede que no se adapten a sus necesidades y ese es el trabajo que estamos haciendo”. Ahora mismo, tal y como confirmó Mena, los esfuerzos, además de en estas viviendas, se concentran en facilitar el acceso a las de titularidad pública que están vacías: “Estamos buscando fórmulas como por ejemplo eximir de impuestos o eliminar cláusulas que ahora impiden su acceso”.