DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife
Como el movimiento se demuestra andando, representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) cruzaron ayer el umbral del Parlamento canario para exponer su punto de vista sobre los desahucios y proponer soluciones a este drama social. Las puertas se las abrieron los dos diputados de Nueva Canarias (NC), con quienes se habían reunido el jueves.
Durante una rueda de prensa en la biblioteca, los comparecientes coincidieron en que el decreto ley promulgado por la Junta de Andalucía es “un paso en la dirección correcta para acabar con las prácticas abusivas de la banca en complicidad con los poderes públicos”.
El presidente de NC, Román Rodríguez, y la portavoz del colectivo, Inma Évora, escenificaron “la conciencia colectiva” en torno a “un fenómeno que no es nuevo pero que es ahora cuando se visualiza con mayor agudeza”.
Un día después de que el Congreso enviara al Senado, con los únicos votos del Partido Popular, la ley de protección de deudores hipotecarios tras la retirada de la iniciativa popular, Évora denunció que la “democracia está secuestrada” e invitó al Gobierno canario a tomar “medidas eficaces” para que la “voluntad” expresada por el jefe del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, no se quede en el limbo. En opinión de la PAH, la normativa andaluza constituye un aliciente a sus reivindicaciones. “El decreto [ley] corrobora lo que hemos venido reclamando desde hace años”, recalcó Inma Évora. “Nos parece bien la penalización a las entidades financieras y defendemos las expropiaciones temporales de las viviendas”. La portavoz de la PAH arguyó que los bancos “no pagan impuestos al cambiar la propiedad como consecuencia de la ejecución hipotecaria”.
Tanto Évora como Rodríguez pusieron de relieve que el marco jurídico canario permite intervenir parcialmente, “más allá de los aspectos estructurales”, y demandaron una “actuación rápida y contundente”. No obstante, NC está a la espera de que el Gobierno se explique en el pleno de la próxima semana para concretar su estrategia en este asunto.
Entre los argumentos que avalan sus tesis, NC y la PAH recordaron la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que ha servido de herramienta a los jueces para anular determinadas órdenes de desahucio.
Mientras, el PP alega que su proyecto ofrece “mecanismos realistas de protección”.
[apunte]Regulación
Dación en pago. El Parlamento regional aprobó en el pleno del 29 y 30 de noviembre de 2011 una proposición no de ley (PNL) presentada por Nueva Canarias por la que se instaba al Gobierno canario a que promoviera en las Cortes la modificación de la regulación hipotecaria, de manera que se incluyera el derecho a contratar préstamos en los que la obligación garantizada se hiciera efectiva únicamente sobre los bienes hipotecados (dación en pago). Esta fórmula significa que la deuda queda liquidada con la entrega a la entidad financiera del inmueble.
Embargo. La PNL también planteaba un aumento de la cantidad inembargable en nóminas, retribuciones, pensiones y otros ingresos.
Moratoria. La Cámara legislativa propuso entonces una moratoria total o parcial en el pago de las cuotas de armonización para los supuestos de insolvencia sobrevenida o involuntaria.
Protección. La iniciativa de NC recogía la sugerencia de impulsar con carácter de urgencia medidas de protección a las familias similares a las vigentes en los países de nuestro entorno, como la negociación bajo la tutela judicial en el aplazamiento del desalojo.[/apunte]