X
COALICIÓN CANARIA > CONVENCIÓN NACIONAL DE CARGOS PÚBLICO

Paulino Rivero: “Debemos decir a España basta”

   

CONVENCION NACIONAL CC 2013

Rivero, ante cientos de cargos públicos, entre alcaldes, concejales y consejeros, en la convención. / FRAN PALLERO

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Convención Nacional de cargos públicos de Coalición Canaria (CC) sirvió ayer a Paulino Rivero para enarbolar la bandera del autogobierno al reclamar más cotas de poder para Canarias con una reforma de la Constitución, porque el Archipiélago, dijo, no puede aplicar su propia política económica contra la crisis, frente a la “torpe, miope y sectaria” que propugna Rajoy.

Ante cientos de cargos públicos y orgánicos del partido reunidos en el salón de actos de la sede central de CajaCanarias, el presidente del Gobierno regional subrayó que España sufre una “crisis económica, política, institucional y territorial”, y que esta última, “que comenzó por Cataluña, no tiene buena pinta”.

Auguró que PP y PSOE van a reformar las Constitución sólo para satisfacer las reivindicaciones financieras y competenciales de Cataluña y el País Vasco. Y en este punto llegó su arenga más aplaudida: “Debemos decir basta a España, porque esta vez sí nos jugamos el futuro”. En otra de sus frases jaleadas, Rivero advirtió de que “España necesita más a Canarias que Canarias a España, no sólo por posición geoestratégica sino porque la balanza comercial entre la Península y las Islas está absolutamente desequilibrada en contra nuestra”.

CONVENCION NACIONAL CC 2013

Los líderes insulares de CC, con los máximos dirigentes regionales, Barragán y Rivero, al final del acto. / FRAN PALLERO

En la convención, que marcó directrices políticas sobre la reforma de las administraciones locales que prepara el Gobierno central, y la iniciativa análoga que promueve el Ejecutivo canario. En este marco Rivero pidió la desaparición de la Delegación y la Subdelegación del Gobierno, y sus oficinas insulares, “porque no tienen sentido”.

Tras la convención, manifestó que dentro de 15 días estará elaborado el proyecto de ley de vivienda que prevé la expropiación temporal de casas a los bancos para evitar desahucios a familias sin recursos, y que en próximas semanas se reunirá con las entidades financieras .

También aludió, de pasada, a las polémicas prospecciones petroleras frente a las islas orientales, y dijo que “pretenden hipotecar nuestro patrimonio natural para favorecer a grupos especuladores”. Luego, a preguntas de la prensa sobre el hecho de que el PP afirma que no entrañan peligro para las islas, aseveró que cualquiera con “sentido común podrá decir que existe un riesgo para Canarias” si se saca crudo.

El acto arrancó a las 10.30 horas con una salutación del alcalde de la capital, José Manuel Bermúdez, y las palabras del secretario general de CC, José Miguel Barragán, y lo cerraron cuatro horas después Rivero, y por último, el secretario general en Tenerife, Fernando Clavijo, quien instó al partido a que “vuelva a sus orígenes, a la calle” pues “el pueblo no deber darnos miedo”. “CC debe ser la fuerza de los que no tienen fuerza, y nunca convertirse en un aparato de poder político, sino la herramienta que ponemos al servicio de nuestra tierra. Quien no esté ya arremangado trabajando no merece la confianza de la ciudadanía”, proclamó Clavijo.