X
La Gomera >

Pedro Medina: “Mucho ruido y pocas nueces en la política agraria”

   

Agricultura La Gomera Agulo

Parcelas agrícolas en el municipio de Agulo, en el norte de la Isla. / DA

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián de La Gomera

Pedro Medina, consejero y portavoz de CC-CCN en el Cabildo Insular de la Gomera dice que el cumplimiento de las promesas del presidente Curbelo para reactivar el sector primario de la Isla se han saldado “con mucho ruido, pero pocas nueces y lo único real y dramático es que el 90% de los productos agrícolas que se consumen en la Isla son importados”.

Afirma que después de tantos compromisos incumplidos y tantas promesas en el aire, solo nos ha quedado la foto del agro gomero convertido en un desierto, a pesar de las cuantiosas inversiones públicas realizadas en los últimos años en infraestructuras como la instalación de redes de riegos, construcción de presas y pistas agrícolas.

Tacha de otra ocurrencia más el “programa insular de huertos sociales” que comienza en la finca el Cercado, en el Molinito, propiedad del Cabildo de La Gomera, cuyo presidente, “ya de entrada lo pone en duda cuando declara que si resultan rentables para la economía de las familias gomeras no habrá inconveniente en llevarlos a otros municipios de la Isla y sumar fincas particulares previo acuerdo o pacto con sus propietarios, como podría ser el alquiler”.

Medina recuerda que no es la primera vez que Curbelo se “columpia” con iniciativas de este tipo. Cabe recordar que en diciembre de 2006 anunció que la Bodega Insular de La Gomera, gestionada por el Cabildo, trabajaba en la elaboración del “primer vino espumoso de plátano del mercado mundial”.

Siguiendo su estrategia de engaño, utilizando declaraciones llenas de ambigüedades y frases felices, en febrero de 2009 anunció que trabajaba en la creación de un “censo de fincas abandonadas” para ponerlas a disposición de nuevos agricultores y todos aquellos productores interesados, con el objetivo de crear nuevas oportunidades de trabajo y generación de ingresos, que ayudaran a sobrellevar la crisis económica. La realidad es que 50 meses después aún están esperando.

Pedro Medina considera una auténtica “burla de mal gusto” la iniciativa del presidente, quien en su afán de protagonismo anunció que el Cabildo apuesta por la producción de millo en la Isla para elaborar gofio gomero. La iniciativa, según Curbelo, se enmarcaba en la apuesta del Cabildo por el desarrollo del sector primario, la producción agroalimentaria y la recuperación de fincas agrícolas abandonadas. La realidad es que el millo entra por el muelle.

Recuerda Medina que la hemeroteca está repleta de antiguos proyectos que se han comido ingentes cantidades de dinero público, cuya puesta en funcionamiento se espera desde hace años, como la Fábrica de Miel de Palma, la Quesería Insular, la Casa de Miel de Abeja, entre otras infraestructuras.