EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma
El Partido Popular (PP) exigió en el último pleno del Cabildo palmero conocer con detalle los motivos y responsabilidades que el grupo de Gobierno depurará por los agujeros que provocaron una actuación “poco afortunada” en la fachada de la Casa Salazar, en Santa Cruz de La Palma.
La pregunta, formulada por el portavoz de los conservadores, Carlos Cabrera, provocó la airada respuesta de la consejera insular de Cultura, Educación y Patrimonio Histórico, María Victoria Hernández, quien afeó la conducta de Cabrera y le devolvió la pregunta argumentando que si lo que quería la oposición era conseguir la restauración del inmueble para corregir los daños sufridos en la fachada o expedientar a los técnicos o las personas responsables de la decisión que originó el problema.
El debate plenario sobre este asunto, que se hizo público en el mes de noviembre del pasado año 2012 a raíz de la celebración de una exposición, se cerró con la confirmación de la consejera de la rehabilitación de los daños ocasionados y, al mismo tiempo, en tono de recriminación, le recordó a Carlos Cabrera los daños causados al patrimonio de la capital palmera durante sus mandatos como alcalde.
Una experto en piedra se encuentra redactando un proyecto para rehabilitar el exterior del Palacio Salazar de Santa Cruz de La Palma. En la fachada del edificio histórico, que se encuentra en la arteria principal de la capital palmera y es propiedad de la institución insular, se practicaron meses atrás varios agujeros de gran tamaño en la piedra con el objetivo de colocar la publicidad relativa a una exposición, un error que ahora tratan de corregir los expertos en materia de patrimonio histórico.
Es la segunda ocasión en la que el asunto llega a la sesión plenaria del Cabildo, después de que la propia presidenta de la Corporación Insular, Guadalupe González Taño, lamentara en su momento el error y anunciara la intervención en el inmueble para reparar el desperfecto. Aún no se ha hecho pública la inversión necesaria para acometer la restauración de este edificio histórico. Por último, cabe destacar que el Cabildo ya tenía previsto intervenir en la fachada del inmueble incluso antes de que se produjera este episodio, dado que la piedra estaba sufriendo un importante deterioro.