X
política>

El PP recuerda a CC y PSC su promesa para los hospitales

   

El Hospital del Sur, todavía en obras. | DA

El Hospital del Sur, todavía en obras. | DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

La Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año prevé que “a lo largo del primer cuatrimestre se llevarán a cabo las modificaciones presupuestarias oportunas” para que continúen las obras del hospital del Sur de Tenerife y se equipe al del Norte. Pues bien, ya está este plazo próximo a cumplirse y por ello ayer el presidente insular del PP, Manuel Domínguez, recordó este compromiso a los grupos parlamentarios que sustentan al Gobierno regional, CC y PSOE, al tiempo que les instó a que “lo cumplan o bien miren de una vez por todas de frente a los ciudadanos para decirles la verdad y no jugar más con su sentimientos dándoles falsas esperanzas, como hasta ahora”.

La promesa de nacionalistas y socialistas se plasmó en una disposición transitoria de la referida ley después de que el Cabildo de Tenerife (con gobierno también de CC y PSOE) llamaran a la rebelión a los diputados tinerfeños para que vetaran los presupuestos autonómicos si no había más dinero para ambos proyectos, que acumulan ya retrasos indecibles, uno, en construcción, en El Mojón (Arona) y otro, a la espera de su equipamiento, en Buen Paso (Icod de los Vinos).

De ahí que el máximo dirigente del PP en Tenerife, y alcalde de Los Realejos, opinara ayer que la “crisis económica no vale para justificar todo, pues, aunque es verdad que ya no hay tanto dinero como antes y los lujos tienen que ser menores, con estos hospitales públicos lo que vale es la prioridad, y se ve que para CC y PSOE no son prioritarios, porque se podían haber dejado otras cosas para hacer estas”.

En la mencionada ley presupuestaria se especifica además que si en el primer semestre del año la recaudación fiscal es superior a la prevista, se podrá ampliar la financiación de estos proyectos hasta el límite de lo que les correspondería en 2013 según su plan plurianual.

Pero, a juicio, de Domínguez, la paciencia social ya está agotada, y es hora de que “si el hospital del Norte se queda en un Centro de Atención Especializada (CAE),pues que lo diga el Gobierno canario, y si el del Sur no se puede construir, pues que lo diga también, pero no podemos continuar con esta tomadura de pelo a los tinerfeños y aprovecharse para sacar rédito político de algo en sí mismo malo como es la no apertura de un hospital público”.

Fachada del Hospital del Norte. | M. PÉREZ

Fachada del Hospital del Norte. | M. PÉREZ

Preguntado qué ocurrió con estas infraestructuras cuando el PP cogobernó con CC e incluso tuvo en sus manos la Consejería de Sanidad, Domínguez admitió que “se retrasaron las obras y se modificaron los proyectos, y esos errores hay que reconocerlos”, pero a renglón seguido enfatizó que “de ningún modo” la actuación de los populares en el Gobierno canario “llevó a lo que ocurre en la actualidad” con estos equipamientos sanitarios, pues “rectificar es de sabios y el PP dejó encaminadas su construcción y gestión”.

En los presupuestos de la Comunidad Autónoma para este año el hospital del Sur recibe 1,5 millones y el del Norte ninguna dotación para equiparlo.
[apunte]
“Que el PSOE rompa con CC”
Manuel Domínguez intentó ayer “refrescar” la memoria del PSOE, “que llegó a declarar en el Parlamento que si no había presupuesto para los hospitales rompería el pacto con CC, pero luego no hubo ruptura”. El presidente de los populares tinerfeños espera por ello que “si en este mes no se resuelve la situación y sigue sin haber más dinero para los hospitales, el PSOE haga efectiva su promesa de romper el pacto”. “Y no es porque el PP quiera provocar esa inestabilidad política, sino que son ellos, los socialistas, quienes anunciaron que darían ese paso, por lo que hay que ser más serios al decir las cosas”, remachó.[/apunte]