agricultura >

PSOE busca consenso para pedir la protección a las ayudas del sector primario

EFE | Santa Cruz

El Grupo Parlamentario Socialista buscará el apoyo del Parlamento de Canarias para reclamar al Estado el despliegue de una negociación al más alto nivel ante la Comisión Europea, de manera conjunta con los gobiernos de Francia y Portugal, para proteger las ayudas al sector primario.

El portavoz socialista de Agricultura, Ganadería y Pesca en la Cámara regional, Manuel Marcos Pérez, aseguró en un comunicado que es necesario «garantizar el mantenimiento de los fondos del Programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad (Posei), destinados a las producciones agrícolas y ganaderas del Archipiélago».

El diputado socialista tachó de «preocupante» que a menos de un mes y medio de la última modificación de este programa «ya se anuncie una revisión del mismo para finales de año».

«Cualquier cambio en el Posei que baje la ficha financiera aprobada en 2006 hace peligrar el mantenimiento de las producciones agrícolas y ganaderas de las Islas», sentencia el diputado regional.

Pérez explicó a través del escrito que esta iniciativa, que llegará al Parlamento canario en la forma de proposición no de ley, tiene como objetivo lograr que el Gobierno de España «vuelva a la senda de la defensa de los intereses de Canarias, protegiendo con uñas y dientes el sector primario del Archipiélago».

El también vicesecretario de Asuntos Políticos y Comunicación del PSOE regional recuerda que la supervivencia del sector «solo es posible con las ayudas compensatorias», una financiación que hasta ahora ha hecho posible ir ampliando el grado de autoabastecimiento y manteniendo el nivel de renta de miles de familias que viven de estas actividades primarias.

«Madrid tiene que emplearse a fondo para lograr en Bruselas la permanencia y ampliación del Posei», añadió.

La preocupación del Grupo Parlamentario Socialista parte del hecho de que en un contexto de recortes presupuestarios en la Política Agraria Común para el periodo 2014-2020, esta menor disponibilidad financiera tenga su reflejo en una rebaja de las cantidades que venía recibiendo el Posei, algo que, a juicio de Manuel Marcos Pérez, «choca frontalmente con el reconocimiento especial que la propia Unión Europea ha otorgado a las regiones ultraperiféricas (RUP)».

«El reconocimiento de Canarias como RUP avala un trato diferenciado por parte de la UE, más aún si se tiene en cuenta que esta comunidad padece en mayor medida los efectos de la crisis económica y registra una tasa de paro inasumible», señaló el portavoz de Agricultura, Ganadería y Pesca.

La ficha financiera establecida para el Posei en Canarias es de 268,42 millones de euros, con una asignación máxima para el Régimen Específico de Abastecimiento de 68,44 millones.

Los fondos que se destinan a las Producciones Agrarias en Canarias se elevan a 199,98 millones de euros, de los que 141,1 se asignan al plátano en virtud de lo reconocido en la desparecida Organización Común de Mercados del plátano.

Según Pérez, tanto el conocido como ‘informe Solbes’, titulado «Las regiones ultraperiféricas europeas en el mercado único», como la Comunicación de la Comisión Europea de Julio de 2012 «Las regiones ultraperiféricas de la UE: hacia una asociación para el crecimiento inteligente, sostenible e integrador», reconocen la necesidad de consolidar el Posei en materia agrícola, ya que «ha dado prueba en reiteradas ocasiones de su capacidad para apoyar la agricultura en las RUP».