X
ARONA >

El refuerzo del dique exterior de Los Cristianos concluye en 15 días

   

MUELLE DE LOS CRISTIANOS

En el muelle de Los Cristianos ya hay colocada una tercera parte de los aproximadamente 400 bloques requeridos. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

Las obras de refuerzo del dique exterior del puerto de Los Cristianos, que realiza la Autoridad Portuaria, estarán acabadas en un plazo de 15 días. Dichas tareas se realizan como consecuencia de los desperfectos que ocasionaron las lluvias que azotaron las islas en el mes de febrero de 2010.

Actualmente se encuentra ya colocada una tercera parte de los aproximadamente 400 bloques requeridos para reparar el dique, cada uno de los cuales llega a pesar 45 toneladas de peso con unas dimensiones de 2,60 x 2,60 x 2,80 metros, según los datos facilitados por la Autoridad Portuaria. Los trabajos se han centrado en el refuerzo del morro y del tramo del dique de abrigo.

Los bloques han sido construidos en un solar próximo al puente de Hierro ubicado en el acceso al núcleo turístico de Los Cristianos. Sin embargo, las obras de traslado y fondeo se han realizado después de la Semana Semana, fechas señaladas en que en el municipio registra un aumento del tráfico de pasajeros y vehículos.

Asimismo se ha tenido en cuenta para el traslado y fondeo de los diques los horarios del barco de Naviera Armas y de suministro de combustible para evitar trastocar la normalidad del puerto.

El promedio diario de fondeo de los bloques es de 30 al día, tarea en la que se utiliza una tecnología pionera denominada Echoscope, que consiste en que un operario, desde el interior de la grúa y mediante una pequeña pantalla, vía GPS, coloca el bloque en su lugar correspondiente. Este recurso tecnológico ha permitido agilizar los trabajos y dotar de mayor seguridad al procedimiento al superar los inconvenientes propios de la poca visibilidad que genera el dique.

La grúa empleada, una LR1400, es la única existente en la Isla y solamente opera cuando el buque de Naviera Armas no se encuentra atracado.

También hay que recordar que el dique del puerto sureño perdió múltiples bloques como consecuencia del fuerte temporal registrado en febrero de 2010, daños que fueron evaluados por el Consorcio de Seguros que asumió 800.000 euros para su reparación.

El resto hasta llegar a los 1.152.675 euros, cantidad en que se adjudicó el proyecto, ha sido aportado con cargo a la Autoridad Portuaria. El desarrollo de los trabajos no ha causado distorsión en la actividad del puerto de Los Cristianos.