J. L. C. | Santa Cruz
Más de 60 jefes de cocina de los 73 hoteles que el grupo Iberostar tiene en toda Europa se han dado cita estos días en el hotel Mencey para revisar, actualizar, analizar las tendencias y elaborar nuevos menús para los establecimientos de la cadena. Un encuentro, que se realiza todo los años, y que en esta ocasión se ha producido en Santa Cruz de Tenerife.
Fabio Calabrese, director de Operaciones en Europa de Iberostar; Honorato Espina, encargado de Logística, y César Fernández, responsable de Formación, junto al chef del grupo hotelero de cinco estrellas para Europa, Juan Carlos Clemente, han sido los encargados de conducir estas maratonianas jornadas que determinarán qué comerán los clientes de esta importante cadena.
Los chefs han aprovechado estos días las magníficas instalaciones del Aula de Cocina del Mencey, que fue reconocida como Mejor Labor de Promoción de la Gastronomía en los XXVII Premios de Gastronomía DIARIO DE AVISOS Manuel Iglesias, que se entregaron el pasado mes de noviembre.
Calabrese manifestó a este periódico que aparte de estos encuentros anuales hay otros regionales que se producen con mayor periodicidad. En la cita del Mencey han estado presentes chefs de países como Cabo Verde, Croacia, Montenegro, Turquía, Grecia y Marruecos, además de los españoles, con lo que ha sido necesario contar con la participación de traductores.
Calabrese señaló que la finalidad de estas reuniones es “homogeneizar” los diferentes menús de los establecimientos hoteleros bajo el lema de mejorar la atención al cliente y una apuesta por la gastronomía.
Como dato anecdótico Espina señaló que en todos los restaurantes del grupo siempre hay mojo verde y rojo con papas, plato que tiene bastante éxito entre el público. También dijo que “estaba encantado de que estas jornadas se celebraran en Tenerife”, frase que suscribieron sus compañeros Calabrese y Fernández y que, añadieron, no les importaría repetir. Interrogado sobre si dado el éxito que ha tenido en Tenerife el Aula de Cocina, que ha sido pionera en los establecimientos de la cadena, era exportable al resto, Cabrese indicó que es una posibilidad que no se descarta.
PREFERENCIAS
Otro de los aspectos que destacan los chefs de estas jornadas es que se analizan con detenimiento cuáles son los gustos de los clientes, qué productos les apetecen más y cuáles no han tenido éxito, todo siempre en la línea de que el comensal salga satisfecho de los restaurantes. En este sentido, se ha podido determinar que el plato estrella es el cerdo, que se elabora de distintas maneras según el país donde está ubicado el hotel, y que entre las nuevas tendencias figura la pasta y los arroces. Otra de las conclusiones que quedaron patentes en estas jornadas es que los clientes cada día entienden más sobre gastronomía y que muestran más preocupación por una alimentación mas saludable.
Por último, Calabrese informó de que el grupo Iberostar, que preside Miguel Fluxá, está a punto de cerrar una operación para contar con un nuevo hotel en Mallorca, de cinco estrellas vinculado a un campo de golf.