X
política>

Rivero asegura que el Estado “toca fondo” cuando Rajoy negocia “a escondidas” con Mas

   

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha asegurado que el Estado “toca fondo” cuando el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, negocian “a escondidas”.

Durante el último post de su blog personal, el máximo dirigente regional recordó que tras las elecciones catalanas anunció que Canarias estaría muy atenta al proceso de diálogo que se iba a abrir en Cataluña -sin perder de vista los procesos que están echando a andar en Euskadi- para que el archipiélago pudiera avanzar hacia una mejor financiación.

“En aquellos días -continuó- muchas voces me indicaron que no habría concesiones, que el Estado no cedería un milímetro ante las pretensiones de la Generalitat. Se equivocaron, y también lo hicieron quienes creyeron ver en el resultado de aquellas elecciones la defunción del independentismo catalán”.

Rivero apuntó que se quedó corto al augurar concesiones. “Difícilmente pude imaginar que esa negociación entre el Estado y Cataluña se llevaría a cabo a escondidas, sin luz, sin taquígrafos, sin transparencia y, desde luego, sin sentido de Estado. Actuar de esa manera es, sin duda, un sinsentido de Estado”, aseveró.

EL ESTADO TOCA FONDO
Asimismo, insistió en que el Estado toca fondo cuando un presidente del Gobierno negocia a escondidas con un presidente de la Generalitat. “El Estado toca fondo -reiteró- cuando se oculta a los ciudadanos y a las comunidades autónomas el contenido de dichas conversaciones. El Estado toca fondo cuando se humilla al Consejo de Política Fiscal y Financiera iniciando una línea de negociación paralela en un espacio que si no es clandestino se le asemeja”.

El canario hizo especial hincapié en que cuando esto ocurre, “y está pasando”, es que este modelo de Estado no funciona.

Añadió que con dinámicas como ésta, el PP lejos de resolver la creciente crisis económica, política e institucional, lo que está haciendo es convirtiéndose en un “problema” para España.

“Es inadmisible que los presidentes Rajoy y Mas hayan celebrado una reunión en la que, decretado un apagón informativo, solo cabe concluir que han cocinado esas concesiones a Cataluña, especialmente en materia de financiación”, dijo.

ESTRATEGIA PARA DESACTIVAR EL ÁNIMO SOBERANISTA CATALÁN
Para Rivero, esta situación responde a una estrategia del Gobierno del Estado para desactivar o atemperar el ánimo soberanista catalán. “De acuerdo con las informaciones periodísticas -comentó- que se han publicado al respecto, Rajoy estaría pergeñando un plan de financiación que incluiría, además de un mayor margen en el tope de déficit de Cataluña, un cambio en el sistema de financiación”.

Apuntó también que en España se van a ofrecer respuestas excepcionales para afrontar situaciones igualmente excepcionales y que Canarias no debe mirar hacia otro lado ni desaprovechar la ocasión cuando eso ocurra.

El presidente canario destacó que las islas son el territorio que más precisa de políticas singulares, de una mejor financiación y de que se asuman sus reivindicaciones en aras de la justicia y la solidaridad.

“Hemos respetado siempre el marco constitucional y lo seguiremos haciendo, pero aspiramos a cambiar las cosas aprovechando las posibilidades que nos ofrece ese mismo entramado legal e institucional. El Gobierno del Estado ha de ser consciente ante nuestra realidad, diametralmente diferente a la de los territorios continentales, para evitar desafectos”, señaló.

QUE EL TERRITORIO MÁS ALEJADO NO SEA EL MÁS DESAMPARADO
El dirigente regional aseguró que el Estado debe tener en cuenta las demandas de Canarias para que el territorio más alejado no se sienta, además, el más desamparado.

En este sentido, observó que Canarias ha hecho sus deberes con una probada lealtad institucional y, en justa correspondencia, necesita un trato diferente que permita seguir avanzando en la recuperación económica y conseguir que ésta sea una tierra de oportunidades.

“Canarias no es menos que nadie y aspira a todo, como la que más. Quienes pretendan avanzar negociando de espaldas al Consejo de Política Fiscal y Financiera, y por lo tanto de espaldas a las comunidades autónomas, contarán con el absoluto rechazo de Canarias y, llamativamente, todo parece indicar que también con el de las comunidades gobernadas por el PP”, concluyó.