X
economía>

Rivero ve razones “contundentes” para intervenir en CajaCanarias

   

Álvaro Arvelo, presidente de la Fundación CajaCanarias. | DA

Álvaro Arvelo, presidente de la Fundación CajaCanarias. | DA

V. P. / A. M. S. | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, justificó ayer con “informes contundentes” el que su Ejecutivo haya tomado el control de la fundación de la antigua CajaCanarias. El mandatario, en declaraciones a la SER, explicó que los servicios jurídicos de la Comunidad Autónoma informaron negativamente sobre la viabilidad de la reconversión de la entidad financiera en fundación el pasado 2 de enero, un día antes de expirar el plazo fijado por normativa estatal para completar este proceso.

El primer argumento, según detalló Rivero, es que la valoración sobre el patrimonio de la antigua caja que se incorporaba a la fundación tenía que realizarlo un “organismo independiente”, y subrayó que ese informe “no existe”, sino que se recurrió a “los propios medios” de la extinta entidad financiera. Y el segundo motivo, prosiguió, es que “se declara un patrimonio de 160 millones de euros, pero sólo se aportan a la fundación 20, con lo cual 140 se quedan sin tutelaje ni control públicos”.

Rivero restó importancia a las críticas vertidas desde algunos directivos de la fundación contra esta medida, “porque no conocen las razones jurídicas del Gobierno canario, y tiempo habrá para que las conozcan”, al tiempo que desmintió que esté pasando así factura por desencuentros personales con el presidente de la fundación, Álvaro Arvelo. “No tengo mala relación con esas personas; al contrario, las respeto mucho, pero cada uno tiene su responsabilidad”, añadió el mandatario, quien abundó en que “el Gobierno en estos casos siempre defiende el interés general”.

EN LA SALA DE LO CONTENCIOSO
Casi al mismo tiempo que el presidente del Ejecutivo autonómico daba las razones que han llevado a su gobierno a intervenir en el proceso de creación de la fundación de CajaCanarias, sus actuales responsables presentaban ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) un recurso contra el anuncio realizado, tras el último Consejo de Gobierno, en el que se señalaba que la Comunidad Autónoma se hace con el tutelaje de la fundación, disolviendo todos los órganos del mismo, incluido el patronato y la directiva que hasta el momento llevaban las riendas de la entidad.

Dicho recurso ha sido elaborado por los servicios jurídicos de la fundación y consta de más de medio centenar de folios, presentando ante el tribunal toda la documentación que, a juicio de los regidores actuales de la otrora caja de ahorros, demuestra que el proceso de transformación en fundación se llevó a cabo conforme al ordenamiento jurídico. De hecho, presentar este recurso es la primera medida tomada desde la fundación a la espera de que desde el Gobierno regional se aporten más datos sobre los motivos que le han llevado a tomar la decisión de intervenir, ya que hasta el momento, no se les ha comunicado nada oficialmente, salvo lo que se dijo en la rueda de prensa del citado Consejo de Gobierno y la nota que está publicada en la página web del Ejecutivo autonómico.