X

Ruano carga contra la gestión sanitaria del Gobierno autonómico

   

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

A las críticas que periódicamente vierten los profesionales y sindicatos contra de la gestión que lleva a cabo la consejería regional, se sumó ayer el exconsejero de Presidencia y Justicia y diputado regional de Coalición Canaria (CC), José Miguel Ruano, que cargó contra la actual situación de las listas de espera en las Islas.

Al respecto, y en declaraciones a la Cadena Ser en Las Palmas, Ruano señaló que “en la situación actual se pueden establecer prioridades y organizar mejor las cosas; por ejemplo, algunos hospitales pueden organizar mejor el sistema de listas de espera, porque se puede hacer una mejor gestión” de las mismas.

El dirigente nacionalista también fue muy crítico con la actuación de los responsables del Servicio Canario de la Salud (SCS) en el caso del bebé fallecido hace un mes en el Hospital Universitario de Canarias (HUC). En este sentido, Ruano dejó claro que la Consejería “debe dar una explicación y ser transparente”, con independencia de lo que establece y preserva la Ley de Protección de Datos. El exconsejero también se pronunció sobre las recientes jubilaciones de 149 facultativos de dilatada trayectoria, tras la aprobación del nuevo decreto ley, así como de la voluntad del Ejecutivo de realizar nuevas contrataciones. Así, Ruano dijo que “se podría llevar a cabo de otro modo y dar una respuesta más específica para cada caso, al objeto de que no se resienta la calidad”.

Y es que, en su opinión, “hace falta mayor dinamismo en las políticas de comunicación de la Consejería de Sanidad, que con algunas decisiones anticipadas habría tenido mejores resultados”. Es el caso de la Unidad de Cirugía Cardiaca Infantil en el Hospital Materno de Gran Canaria, donde, según Ruano, “se debía haber explicado con claridad cuál era la operación que se iba a hacer, porque la solución que se ha tomado es la mejor para los niños con estas patologías”.