X
santa cruz >

Salud-La Salle acumula los errores censales

   

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Una pregunta de la concejal del PP, Ana Zurita, en la última comisión de control del Ayuntamiento de Santa Cruz, sirvió para conocer que el mayor número ficheros del padrón afectados por el error 144 (mayores de 16 años sin DNI) se concentra en el distrito de Salud-La Salle, donde se localizan 4.716 de los 14.295 “indocumentados” que figuran en la ciudad. En Centro-Ifara se localizan otros 3.652, otros 2.558 en Ofra-Costa Sur y 2.013 y 1.356 en Suroeste y Anaga respectivamente. Estas cifras sirvieron para que Zurita señalara que “teniendo en cuenta que las zonas del centro son las más afectadas por el fuera de ordenación, si ‘desaparecen’ de ella 15.000 personas resulta lógico pensar que ya en algunas ya no se superan los límites de densidad y por tanto no estaríamos hablando de 80.000 vecinos en fuera de ordenación”.

A este planteamiento, el edil de Hacienda, Alberto Bernabé, que minutos antes había confirmado la puesta en marcha de una investigación para averiguar de dónde salieron los 15.000 registros que ha rechazado el Instituto Nacional de Estadística (INE) como inscritos en el padrón, respondió que: “Si las consecuencias de la investigación son buenas pues mejor para la ciudad”.

El edil señaló además que la depuración del padrón llevará meses. Mientras tanto, tal y como confirmó el edil Florentino Guzmán, ya se ha puesto en marcha la investigación oficial sobre el padrón, con el nombramiento de los responsables de llevarla a cabo. La recopilación de datos se hará de forma “secreta” aunque Guzmán se mostró dispuesto a, una vez obtenido los resultados, convocar una comisión con el resto de grupos para depurar responsabilidad políticas si fuera necesario, tal y como demandó Asun Frías (Sí se puede).

Frías exigió la puesta en marcha de la vertiente política de manera paralela porque dijo, “no interfiere en nada la investigación técnica y en ella podríamos llamar a responsables de otras legislaturas o incluso al propio ex alcalde, Miguel Zerolo”.