X
SANIDAD >

Sanidad solo contrata 5 profesionales para el plan contra las listas de espera

   

SANIDAD LISTAS ESPERA

Las esperas sanitarias continúan aumentando sin que el Gobierno canario pueda contrarrestarlas. / DA

JOSÉ LUIS CÁMARA | Santa Cruz de Tenerife

Con más de 57.000 personas en lista de espera para ser intervenidos quirúrgicamente, Canarias lleva años a la cola del Estado en esta estadística. Para revertir esta situación, el presidente del Ejecutivo autonómico, Paulino Rivero, anunció en marzo un “plan de choque” que incluía la contratación de profesionales y la reapertura de los quirófanos en horario de tarde. Más de un mes y medio después de aquella promesa lanzada por Rivero, ni el Sindicato de Enfermería (Satse) ni el Sindicato Médico (CESM) en Tenerife tienen constancia de que se hayan puesto los medios necesarios para atajar las esperas sanitarias.

No en vano, desde Satse confirmaron al DIARIO que en las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro no se han realizado contrataciones de enfermeros, como tampoco en el Hospital de la Candelaria. Sólo en el Hospital Universitario de Canarias se han incorporado de manera específica cinco personas (tres enfermeros y dos auxiliares) para el citado plan contra las listas de espera. En el caso de los médicos, la situación es similar. Aunque desde el CESM afirman que sí se han producido algunas incorporaciones en los hospitales de referencia, precisan que corresponden a una veintena de las plazas que dejaron vacantes los facultativos que se jubilaron el pasado 31 de marzo, y en la mayoría de los casos se trata de contratos precarios y temporales. “Desde 2007 no se convoca una oferta pública de empleo en Canarias en el ámbito sanitario, y hay muchos profesionales contratados sólo por días”, denotan desde Intersindical Canaria (IC).

Como explicó a este periódico el presidente del Colegio de Médicos de la provincia de Tenerife (Comtf), Rodrigo Martín, los ahora jubilados son profesionales de una “enorme experiencia”, muchos de ellos jefes de servicio y departamento, además de catedráticos y responsables de importantes líneas de investigación en los hospitales de referencia del Archipiélago. Estos, recalcó Rodrigo Martín, “están siendo sustituidos por médicos residentes eventuales, con escasa trayectoria profesional y mucho más baratos para la consejería”. “Lo único positivo es que se superará el 10% de la tasa de reposición, pero no mejorará las carencias que tiene el sistema”. subrayó Rodrigo Martín, quien dejó claro que las contrataciones y la apertura de los quirófanos en horario de tarde “no servirán para reducir las listas de espera”, porque “los profesionales solo pueden trabajar siete horas en un turno, y el resto del personal seguirá siendo el mismo”.

En la misma línea se manifiestan desde el Sindicato de Enfermería (Satse), donde alertan de que casi el 10% de los enfermeros que ejercen actualmente en el Archipiélago (944) tienen entre 60 y 64 años, lo que les permitirá jubilarse en los próximos dos años. En concreto, en Satse aseguran que sólo este año se han jubilado ya 57 profesionales de la enfermería en la provincia, plazas que no serán cubiertas o serán reemplazadas por eventuales con contratos precarios.

Aunque Sanidad insiste en que el plan de choque sigue en marcha, desde Presidencia del Gobierno recalcan que su aplicación está condicionada a que la Unión Europea permita mayor déficit público a España y que, en ese caso, Rajoy haga lo propio con Canarias y se pueda contar así con la financiación suficiente.