TRANSPORTE >

Santa Cruz paga a TITSA por el servicio de guaguas 16,8 millones

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El servicio de guaguas prestado por TITSA a la capital tinerfeña durante este año le costará al Consistorio una partida de 16,8 millones de euros. Así lo refleja el convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz para la financiación del transporte regular de viajeros aprobado por el pleno del Cabildo de Tenerife -como propietario de TITSA- en la sesión extraordinaria celebrada el pasado viernes, y que contó con la abstención de los miembros del Partido Popular (PP).

Este documento recoge las principales líneas de actuación del servicio durante 2013, con posibilidad de prórroga un año más. Al respecto, el coordinador insular de Movilidad, Manuel Ortega, explicó a DIARIO DE AVISOS que de la cuantía total el Consistorio afronta 11,5 millones, mientras que el restante se sufraga a través de lo que pagan los viajeros. Además, recordó que el Consistorio tiene previsto una subida tarifaria.

“Es muy bueno que se haya aprobado este convenio que da estabilidad durante dos años al servicio urbano en Santa Cruz, además es la primera vez que el Ayuntamiento presupuesta el coste real, ya que antes se contabilizaba con una partida menor y se buscaban remanentes para afrontar la cuantía restante”, afirmó Ortega. Añadió que ya se está trabando también en el convenio con La Laguna, “que está prácticamente acabado a falta del expediente administrativo, y que prevé un rediseño de la red de guaguas urbanas”.

En cuanto al nuevo acuerdo con Santa Cruz, se mantiene, al menos de momento, la totalidad de la red urbana formada por 26 líneas, que recorren 5,5 millones de kilómetros y que transportan al año a casi 10 millones de pasajeros.

SIN MODIFICACIONES

En principio, este nuevo convenio no recoge modificaciones en los recorridos establecidos hasta ahora, salvo dos excepciones en el Distrito Suroeste, dadas las peticiones vecinales registradas. Se trata de dos líneas que cubren las zonas de Tíncer y El Chorrillo. Aun así, el director insular de Movilidad señaló que la comisión de seguimiento, a lo largo de este tiempo, puede proceder a modificar la red urbana, si se considera necesario o si los vecinos lo reclaman.

[apunte]

ALGUNOS PUNTOS

Tarifas. El Ayuntamiento se compromete a actualizar las tarifas de acuerdo con la media nacional en el servicio urbano. Además, deberá unificar los requisitos para los descuentos de discapacitados y mayores.

Autoridad Única. Cabildo y Consistorio se comprometen a impulsar la puesta en marcha de la Autoridad Única de Transporta, que busca la integración administrativa, tarifaria y modal.

Exclusión social. El municipio destinará 144.000 euros para compara bonos a las personas en exclusión social.

[/apunte]