Guía de Isora >

Sembrando un presente con futuro

Grupo de alumnos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, que se imparte en Granadilla. / NICOLÁS DORTA
Grupo de alumnos de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, que se imparte en Granadilla. / NICOLÁS DORTA

NICOLÁS DORTA | Guía de Isora

Unos son ciclos formativos de grado superior, grado medio y otros programas de cualificación profesional inicial (PCP), pero todos ofrecen formación enfocada a un futuro laboral dentro de una realidad compleja, un mercado diverso, aunque con las puertas abiertas para las profesiones. Así, el Centro de Creación Joven de Guía de Isora, ubicado en Playa de San Juan, se convirtió ayer en un verdadero escaparate de formación en la llamada Feria de las Profesiones, que este año cumplió su cuarta edición y estará en funcionamiento hasta mañana.

Miles de alumnos de los diferentes institutos de sur conocieron la oferta formativa actual y la salidas profesionales posibles. Los jóvenes del ciclo de Laboratorio de Diagnóstico Clínico, que se imparte en el IES Magallanes de Granadilla, se mostraban muy contentos en participar en esta actividad, para que jóvenes como ellos se interesen en esta profesión. Podrán trabajar en laboratorios de análisis, pero también en control de calidad de alimentos. Además, podrán acceder a una carretera universitaria como Enfermería o Medicina. Actualmente son 22 y el curso dura dos años. “Tenemos ganas y algunos queremos continuar estudiando”, argumentan. Justo al lado, el ciclo de Farmacia y Parafarmacia elaboraba una crema y unos polvos para los pies.

Alumnos de cocina y Gastronomía del IES de Adeje. | N.D.
Alumnos de cocina y Gastronomía del IES de Adeje. | N.D.

En la plata de arriba se encontraban los futuros cocineros que trabajarán en hoteles o restaurantes de la zona. Estudian Cocina y Gastronomía en el IES Adeje donde también se acceder a Servicios en Restauración. El IES Adeje también acoge el Ciclo de Grado Superior de Gestión y Alojamientos Turísticos. “Se trata de formación muy demandada por la población en un entorno turístico”, explicaba un responsable del mismo.

En la primera planta del Centro de Creación Joven, los alumnos de Electromecánica de Automóviles del Instituto Manuel Martín González de Guía de Isora, mostraban un simulador en el cuadro de un coche. Este aparato permite detectar los errores generados y así se puede repararlos. Se trata de un ciclo de dos años con prácticas en empresas el sector. “Las prácticas son gratuitas pero tenemos la posibilidad en un futuro de trabajar en esas empresas”, argumenta un alumno.

Jóvenes de Electromecánica de Automóviles del Instituto Manuel Martín González de Guía de Isora. | N. D.
Jóvenes de Electromecánica de Automóviles del Instituto Manuel Martín González de Guía de Isora. | N. D.

OFERTAS

Entre los programas de cualificación y los ciclos expuestos se encontraban: Operaciones Básicas de Cocina; Actividades Auxiliares en Agricultura, Viveros y Jardines; Auxiliares de Servicios Administrativos, grabación tratamiento de datos; Peluquería; Estética y Belleza; Sistemas Microinformáticos y Redes; Comercio; Instalaciones Frigoríficas y de Climatización; Cuidados Auxiliares de Enfermería; Atención a Personas en Situación de Dependencia; Atención Sociosanitaria; Animación Sociocultural; Educación Infantil o Administración y Finanzas, entre otras.

Al respecto, la concejal delegada de Empleo del Ayuntamiento de Guía de Isora, Cristina García Plasencia, ha resaltado la importancia de difundir la formación que se oferta en la comarca para que los jóvenes sean conscientes de “las familias profesionales” que existen y la oferta educativa para una salida laboral cualificada.