X
tercera división >

El sentimiento de un pueblo

   

Plantilla actual del cuadro sureño, que viene realizando una gran temporada en el grupo canario. / A. LORENZO

Plantilla actual del cuadro sureño, que viene realizando una gran temporada en el grupo canario. / A. LORENZO

AGUSTÍN LORENZO | Santa Cruz de Tenerife

Las Zocas debuta en Tercera División el domingo 3 de septiembre del año 2000. Y lo hace fuera de casa, en el campo municipal Manuel Martín Socorro Naño, de Gran Canaria, curiosamente, el mismo terreno de juego que le llevó al primer partido de la fase de ascenso, en el mes de junio. Se enfrentaba al campeón de la campaña anterior, el filial de la Unión Deportiva Las Palmas. Perdió por dos tantos a uno, siendo el autor del primer gol zoquero en categoría nacional, Migue, al plantarse delante del meta rival Óliver, y batirle.

El once que alineaba Facundo Matías, su entrenador, era el siguiente: Juanito, Julio, Jonás, Rancel, Nel, Rayco (Samuel, min 9), Levi, Juani (Jonathan, min 90), Migue, Maikel (Santi, min 80) y Cristo Marrero.

El conjunto zoquero se había proclamado subcampeón de la Categoría Preferente, y debía jugarse el ascenso frente al subcampeón de Las Palmas. En suerte le había tocado el Unión Marina. El primer partido, en Melenara, Telde, ya el conjunto de Facundo Matías demostró su ambición, venciendo 1-2.

Pero el culmen deportivo, para su ascenso a categoría nacional, llegó en el Juanito Marrero, ante su parroquia, con un pueblo volcado con su equipo y con un estadio lleno hasta la bandera. Con esos alicientes no podía fallar el conjunto anfitrión y, en un partido para la historia, desbordó a su adversario, goleándole y metiendo la cabeza en la historia del fútbol regional.

Los jugadores que lograron el ascenso a Tercera División en la temporada 1999-2000. / A.L.

Los jugadores que lograron el ascenso a Tercera División en la temporada 1999-2000. / A.L.

Comentaba Cristo Marrero sobre esos partidos de ascenso a nacional: “Teníamos un excelente equipo y participamos en la eliminatoria con muchas ganas. Los medio centros del equipo eran Rayco y Maikel, y también estaba Migue Pantera, en la delantera. Nos tocó jugar la eliminatoria frente al Unión Marina, equipo del que teníamos excelentes referencias, y comenzaron a surgir algunas dudas entre nosotros, sobre si estábamos preparados, si el sueño del ascenso se podía hacer realidad”. “En Telde ganamos por un tanto a dos, que sirvió, además, para llevar al Juanito Marrero el mayor número de espectadores que recuerdo en la instalación”, rememora.

Facundo Matías, entrenador de Las Zocas, analizaba el histórico ascenso a Tercera División como un ascenso “de todo el barrio, de toda la familia zoquera”. Antonio Rancel, el presidente del ascenso, no ocultaba su emoción: “Es increíble, estamos emocionados; tenemos 600 habitantes y hay 14 zoqueros jugando en el equipo”. Especial atención tuvieron también dos personas fallecidas, Aarón Dónate y Manuel Padilla Díaz, a quienes, jugadores y afición, rindieron un merecido homenaje.

Registros

Las Zocas consigue su mejor clasificación en categoría nacional en la campaña 2007-08, con un quinto puesto. Martín Marrero era su entrenador, participando en la campaña siguiente en la Copa Federación, donde obtiene el título regional, lo que le permitió salir por primera vez de Canarias, para enfrentarse al Ferriolense, de Mallorca. A lo largo de estos 13 años ha vencido en tres ocasiones a sus rivales por un tanteo (6-0), Maspalomas y Mensajero, 2004-05, y Realejos, 2006-07, siempre en casa.

Por el contrario, sus mayores goleadas recibidas fueron, ante el Lanzarote (7-2) en Arrecife, y con el Gáldar (6-0), ambos en su primera campaña nacional, 2000-01. Y sus peores registros en la tabla llegan en las tres últimas campañas, con un decimosexto puesto en cada una de ellas.

Copa Heliodoro

Las dos finales de la Copa Heliodoro que jugó el equipo se decidieron en la tanda de penaltis. Fue campeón frente al Tenisca (2005-06), después de un encuentro que duró 120 minutos sin goles, y que en la tanda de penaltis, Melo, portero zoquero, se convirtió en gran protagonista. Y otra final que perdía igualmente en la tanda de penaltis, frente al Tenerife B (2008-09).

El presidente

Para Luis Manuel Echeverría, “es un lujo para este barrio y para el pueblo de San Miguel lograr esta cifra de partidos en Tercera División”. “He sido jugador, delegado de equipo, entrenador de la cadena de filiales. Participo en la junta directiva desde hace años, pasando por distintos cargos, y ahora mismo el club está saneado, al día con nuestros compromisos, y eso es mi mayor alegría”. “El año pasado no pensamos salir. En agosto, la deuda del club era de unos treinta mil euros, demasiado para asumir otra campaña en Tercera, pero nos propusimos ordenar esa situación y tirar de la gente del barrio, y ahora estamos muy contentos de la decisión tomada. Todos empujamos para que el equipo saliera, y ahora, si la situación económica no empeora, volveremos a competir el año que viene”, remarca.

Una acción del Cherre, capitán de la escuadra zoquera. / A.L.

Una acción del Cherre, capitán de la escuadra zoquera. / A.L.

El capitán

José Gregorio Bello Barrera, Cherre, es un jugador nacido en Las Zocas y criado deportivamente en el conjunto zoquero. Tuvo la suerte de participar en el ascenso a Tercera (1999-2000). “Tenía 15 años en esos partidos”, comentaba Cherre. “A los zoqueros, pensar en ascender a esa categoría nos parecía un sueño, algo fuera de la realidad”, apostilla.

En palabras de José Donate Brito, expresidente y fundador de UD Las Zocas: “En el año 1986, varios amigos, a los que nos tomaban por locos, decidimos dar los pasos necesarios para fundar un equipo de fútbol, básicamente porque el San Miguel no contaba con los jugadores del barrio”.

“Una anécdota fue con el ascenso a Tercera, cuando se me acercó César Gómez, que regresaba a la isla después de su estancia en Italia, y apalabramos su fichaje ese día, para el comienzo de la siguiente campaña”, recuerda Donate.