santa cruz>

Sí se puede no descarta acudir al juzgado si hay fraude en el padrón

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

Unas 15.000 personas estima el INE que no existen en Santa Cruz. | F. P.
Unas 15.000 personas estima el INE que no existen en Santa Cruz. | F. P.

Una investigación interna no es suficiente para depurar la responsabilidad de que, desde 1996, hayan en el padrón de habitantes de Santa Cruz de Tenerife, más de 15.000 personas inexistentes. Al menos eso es lo que opina la edil Asun Frías sobre lo que anunció ayer el alcalde, José Manuel Bermúdez, para depurar responsabilidades en un departamento, el de Negociado de Población y Demarcación Territorial, que a todas luces ha funcionado de manera deficiente en estos últimos años.

Frías ha pedido una comisión de investigación en la que también esté la oposición y por ello solicita la comparecencia de Alberto Bernabé, concejal de Hacienda, en la próxima comisión de control para que informe si acepta o no esta petición. “En el pleno no lo dijo claramente pero parece que se van a oponer amparándose en el decreto de investigación firmado por el alcalde”, señaló Frías a este periódico. Aunque Sí se puede quiere ser prudente, ante la gravedad de lo que parece un fraude en las cifras del padrón, y prefiere esperar a que se concluya dicha investigación, “no descartamos acudir a los tribunales. Es algo que tenemos que revisar con sumo cuidado porque es posible que algunos de los posibles delitos hayan prescrito y precisamente clarificar de qué tipo de fraude estamos hablando”, añadió Frías.

Según constata el informe elaborado por el Ayuntamiento, las nuevas altas coinciden con la renovación del padrón que se llevó a cabo en 1996 y sólo se han podido comprobar la existencia de 200 de esos habitantes, el resto no ha hecho ni un sólo trámite municipal en los últimos 17 años: “Lo que tenemos claro es que estamos ante una negligencia administrativa aunque aún no sepamos ante qué tipo de fraude estamos si político, técnico, electoral o una mezcla de ellos”. Respecto a la posibilidad de que se trate de un fraude electoral, puesto que estar en el padrón da derecho a formar parte del censo electoral para aquellas personas que cumplan los requisitos de éste último, Frías no quiere pronunciarse sin tener datos concretos y además señala otro tipo de criterios, “también podría deberse a un fraude técnico como por ejemplo que se incrementaran los ingresos de los funcionarios por las altas en el padrón o de carácter administrativo para alcanzar determinados ingresos a través de las cifras padronales”.

HOJAS PADRONALES
Los motivos para sospechar de un fraude organizado son muchos, como explica Frías, ya que, por ejemplo, según constató el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a pesar de haber pedido en numerosas ocasiones la justificación del alta de esas más de 15.000 personas lo único que se llegó a enviar fueron hojas padronales porque las copias de los DNI son inexistentes. De esas hojas padronales el propio informe encargado por el Ayuntamiento constata que casi la mitad han desaparecido, por tanto ni siquiera existe un papel de casi 7.000 personas. “De las hojas que sí están, relata Frías, el informe constata que hay páginas completas conformadas por personas con DNI inexistentes y muchas de ellas con el mismo domicilio, agrupadas de cinco en cinco la mayoría de veces”.

Fue en el año 2009 cuando el INE pudo acceder a la base de datos de DNI del Ministerio de Interior, momento en el que comenzó a comparar los padrones con esta base de datos.