X
TRIBUNA >

Solidaridad y cooperación – Por Manuel Negrín

   

El Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre generaciones, al igual que la análoga iniciativa celebrada durante todo el año 2012, es una idea con la que se quiere hacer llegar a la sociedad un replanteamiento de la actividad intergeneracional, mas allá del puro concepto de las difíciles situaciones que se plantean con el envejecimiento, que en muchas ocasiones sólo se ven desde la perspectiva económica o sanitaria. Europa envejece por una mayor esperanza de vida y, al mismo tiempo, el índice de natalidad no sube. Es el momento de pensar en la relación intergeneracional. ¿Por qué es posible de hablar de cooperación mutua? Pues porque experiencias, habilidades, conocimientos, perspectivas o valores son cosas que se pueden (y se deben) compartir en beneficio no propio sino de la sociedad en general.

Reforzar vínculos será, dentro de unas décadas, algo normal, y debemos prepararnos para ello. En la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzheimer de Tenerife (Afate) somos conscientes de que esta enfermedad hace aún más necesaria ya, hoy mismo, esta relación entre jóvenes y mayores. La calidad de vida no la miramos en nuestra entidad sólo desde el punto de vista del enfermo, sino también para el cuidador principal y el resto de familiares.

Las particularidades de que es necesario “cuidar al cuidador” ya empiezan a ser conocidas por la sociedad pero, sin embargo, no lo son tanto las vivencias a diario entre el enfermo (habitualmente persona mayor) y los más jóvenes de la familia. Para Afate tan importante es el bienestar del usuario como de quienes le rodean. Es más, los sentimientos de cariño y aprecio se engrandecen, como ya hemos podido comprobar con algunas actividades ya realizadas. Los huertos urbanos o, en los últimos días del año 2012, con la colaboración con el pub El Hombre Bala en la capital tinerfeña son reflejo de la conveniencia de no olvidarnos de que cada generación no es un mundo aparte.

La fecha nos sirve para fomentar estos lazos y es por lo que hemos organizado una jornada especial que impulse esta comunicación y potencie el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer, con la celebración de talleres de psicomotricidad, repostería, actividades cognitivas, musicoterapia, danzaterapia, juegos tradicionales y actuales. Será este próximo sábado, día 27, a partir de las diez de la mañana en nuestro Centro de Día terapéutico Josefa Molina en Valle Tabares.

Y recuerden que: si eres mayor, algún día fuiste joven, y si ahora aún no te consideras viejo, habrá un momento de tu vida en que lo pensarás.

*SECRETARIO DE AFATE