X
atentado Maratón de Boston >

El sospechoso del atentado de Boston podría ser condenado a muerte

   

EUROPA PRESS | Washington

El sospechoso del atentado contra el Maratón de Boston de la semana pasada, Dzhokhar Tsarnaev, ha sido inculpado formalmente de un cargo por uso de armas de destrucción masiva y de otro cargo por destrucción malintencionada de propiedades con resultado de muerte, según ha informado este lunes el Departamento de Justicia estadounidense.

Estos cargos, según la misma fuente, podrían implicar condenas a muerte, a cadena perpetua o a muchos años de prisión a Tsarnaev, quien guarda cama en el Hospital Beth Israel Deaconess después de resultar herido el pasado viernes durante la persecución policial. Los cargos han sido presentados este lunes por el juez presidente del Quinto Circuito de Tribunales de Estados Unidos, Gary Wente.

Según los detalles del auto de procesamiento, uno de los dos sospechosos del atentado, Dzokhar Tsarnaev y su hermano Tamerlan Tsarnaev (fallecido durante los tiroteos del viernes) dijo al hombre al que acababan de robarle el automóvil durante la persecución policial: “¿Se ha enterado de la explosión en Boston? Lo hice yo”.

Un de los sospechosos, según el dueño del automóvil robado -quien pudo escapar después de que ambos entraran en la tienda de una gasolinera- le mostró el cargado de su arma y le dijo: “Voy en serio”, prosigue el auto.

Asimismo, la denuncia indica que Dzhokhar Tsarnaev guardaba carnés de indentidad universitarios y tarjetas de crédito en el bolsillo cuando fue detenido y presentaba, aparentemente, heridas de bala en la cabeza, el cuello, las piernas y una mano.

Aparte, según el auto, la Policía encontró en el escenario del tiroteo del pasado viernes con Tsarnaev una bomba de olla a presión similar a la utilizada contra el Maratón y, durante el registro en su dormitorio, halló gran cantidad de material pirotécnico y un gorro blanco similar al que aparecía en las fotografías tomadas por las cámaras de seguridad en el lugar del atentado.

TSARNAEV HA SIDO ACUSADO DEL USO DE ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA, PERO NO SERÁ TRATADO COMO “COMBATIENTE ENEMIGO”

Posteriormente, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, anunció que Dzhokhar Tsarnaev no será tratado como “combatiente enemigo” y será juzgado, por tanto, a través del sistema judicial penal de Estados Unidos.

“No va a ser tratado como combatiente enemigo”, ha declarado Carney durante un encuentro con la presa. “Vamos a procesar a este terrorista a través de nuestro sistema civil de justicia”, ya que, “de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, los ciudadanos estadounidenses no pueden ser juzgados por comisiones militares”, ha precisado.

Según Carney, la decisión ha sido tomada por el fiscal general de Estados Unidos, Eric Holder, y por el Departamento de Justicia, y “el equipo de seguridad nacional en su conjunto la apoya”. “Seamos claros: no hay posibilidad de que un ciudadano de Estados Unidos sea juzgado por una comisión militar en aplicación de la ley”, ha manifestado.

Algunos congresistas republicanos habían reclamado que Dzhokhar Tsarnaev fuese designado con la categoría de “combatiente enemigo”, lo cual le privaría de algunos derechos procesales, como el del nombramiento de un abogado.

El estatus de “combatiente enemigo” fue creado tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos y ha sido utilizado con algunos de los prisioneros del centro de detención norteamericano de la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

CARGOS Y AUTO DE PROCESAMIENTO

Por otra parte, el Departamento de Justicia ha informado este lunes de que Dzhokhar Tsarnaev ha sido inculpado formalmente de un cargo por uso de armas de destrucción masiva y de otro cargo por destrucción malintencionada de propiedades con resultado de muerte, dos cargos que podrían implicar condenas a muerte, a cadena perpetua o a una larga pena de prisión.

Los cargos contra Dzokhar Tsarnaev, quien guarda cama en el Hospital Beth Israel Deaconess después de resultar herido el pasado viernes durante la persecución policial, han sido presentados este lunes por el juez presidente del Quinto Circuito de Tribunales de Estados Unidos, Gary Wente.