X
carreras de montaña >

‘Super Paco’, todo un ejemplo

   

Francisco se ha convertido en una persona reconocida y respetada en el mundo del trail running. / DA

Francisco se ha convertido en una persona reconocida y respetada en el mundo del trail running. / DA

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

La Stratvs Lavatrail Lanzarote 2013, celebrada el pasado fin de semana, estuvo plagada de muchas historias individuales. Sin embargo, sobresale la de Francisco Conteras Padilla, más conocido como Super Paco. Este andaluz de 75 años de edad es un corredor habitual en las carreras por montaña y en esta ocasión fue un participante más de la Ultratrail Sandos Papagayo.

Natural de Málaga, Francisco se ha dedicado durante su vida a trabajar el campo, a la construcción y al sector textil. Eso, hasta que un buen día comenzó a correr animado por su hijo, que ahora es el que le acompaña a todas las carreras.

Este atleta está metido de lleno en la Summum Ultracup, seis Ultra Maratones de Montaña que recorren buena parte de la geografía nacional. El Lava Trail forma parte del calendario de esta copa y hasta la tierra de los volcanes se desplazó Paco.

Paco entra en la meta de Lanzarote acompañado de su hijo. / DA

Paco entra en la meta de Lanzarote acompañado de su hijo. / DA

Llegó cerca de la medianoche del pasado viernes. La prueba arrancó a las cinco de la madrugada. O sea, que apenas sin poder descansar, Super Paco recorrió los 94 kilómetros de distancia que tiene esta ultra.

Por donde pasó siempre recibió el apoyo de las personas que seguían la carrera. Realizó toda la prueba acompañado de su hijo, Francisco Conteras Muñoz, y los dos entraban en la línea de meta de manera conjunta. Francisco Contreas realizaba la prueba con un tiempo de 18 horas, 5 minutos y 7 segundos.

Su manera de correr es realmente curiosa. Para empezar, no utiliza ropa específica para corredores. Un pantalón, una camisa y un jersey normal y corriente son el atuendo que luce. Y cuando pega el sol con fuerza, se protege con un sombrero de paja. Además, sustituye los bastones por dos palos de madera. Tampoco se avitualla con alimentos energéticos durante la carrera. A él le vale con agua natural.

Super Paco se ha convertido en todo un ejemplo para los amantes de las carreras de montaña.