carrera de montaña >

Una Tenerife Bluetrail de lujo

Una imagen de la presentación de la prueba en el Cabildo Insular. | DA
Una imagen de la presentación de la prueba en el Cabildo Insular. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a través de las áreas de Turismo, Medio Ambiente y Deportes, organiza la Tenerife Bluetrail 2013, prueba de carrera de montaña que se desarrollará el 19 de octubre a través los parajes naturales de la isla de Tenerife y que tendrá la línea de meta ubicada en el Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

La prueba ofrece cuatro modalidades con distintas categorías para personas con o sin capacidad y adaptadas a los diferentes niveles y condiciones de los participantes. Así, la modalidad Ultratrail tendrá un recorrido de 101 km, la Trail abarcará 52 km, la Mediatrail 23 km y la prueba adaptada de entre 5 y 7 km, aproximadamente, realizándose esta última en handbikes.

La presentación de la prueba tuvo lugar ayer con la presencia del vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Carlos Alonso; el vicepresidente y consejero de Seguridad, José Antonio Valbuena; y las consejeras de Medio Ambiente y Deportes, Analupe Mora y Cristo Pérez, respectivamente, así como el director técnico de la prueba, el ultrafondista tinerfeño Darío Dorta.

La Tenerife Bluetrail 2013 es la carrera de montaña más alta de España y la segunda de Europa y supera la cota de los 3.500 metros en su modalidad Ultratrail. Los participantes que finalicen en los tiempos establecidos por la organización obtendrán tres puntos para acceder a la inscripción en la Mont Blanc 2014, la prueba más importante y prestigiosa del mundo. La organización cuenta con un dispositivo de 500 personas, quienes velarán por la seguridad de la prueba.

El punto de salida de la Ultratrail será el Puerto de Los Cristianos (Arona), mientras que los participantes de la modalidad Trail saldrán desde Vilaflor. Por su parte, la Media Trail saldrá desde Los Realejos y la Trail Adaptada se disputará en Puerto de la Cruz. La línea de meta para todas las modalidades estará situada en la zona del Lago Martiánez, en Puerto de la Cruz.

Se espera superar la participación de la cita de 2012. | DA
Se espera superar la participación de la cita de 2012. | DA

Los objetivos de la Tenerife Bluetrail 2013 son favorecer la conservación de los valores de los Espacios Naturales Protegidos de Tenerife, dar a conocer entornos genuinos de Tenerife, sus Espacios Naturales Protegidos y su red de senderos, tanto a nivel local como en los ámbitos nacional e internacional y fomentar el contacto con la naturaleza a las personas con movilidad reducida, mediante el aumento de la oferta de actividades de ocio en la naturaleza aptas para este sector de la población.

Asimismo, pretende promover conductas ambientales responsables, hábitos saludables a través del deporte en el medio natural y generar desarrollo socioeconómico en los núcleos de población próximos al recorrido y, por extensión, en toda la Isla. De esta forma, se trata de ampliar la oferta de actividades de turismo activo, natural y responsable y consolidar la isla de Tenerife como destino de turismo activo, deportivo, en la naturaleza y para todas las personas.

Las inscripciones se encuentran abiertas y se pueden formalizar a través de la web www.tenerifebluetrail.com. En función del periodo de inscripción, los corredores obtendrán importantes descuentos para tomar parte en la prueba. La Tenerife Bluetrail 2013 cuenta con la colaboración de las áreas de Turismo, Deportes, Medio Ambiente, Carreteras, Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo de Tenerife; Ayuntamientos de Arona, Adeje, Vilaflor, La Orotava, Los Realejos y Puerto de la Cruz, Protección Civil, Cruz Roja, Ejército, Guardia Civil y voluntarios.

Todas las modalidades

Utratrail. Tendrá una longitud de 101,6 kilómetros que transcurren por sendero (69%), pista (21%) y asfalto (10%). Desnivel acumulado de 11.072 metros. Itinerario: Los Cristianos-Arona-Ifonche-Vilaflor de Chasna-degollada de Guajara-El Portillo-montaña Blanca-La Rambleta -montaña Blanca-lomo Hurtado-degollada del Cedro-ladera de Tigaiga-el Asomadero-el Realejo Alto-el Realejo Bajo-San Vicente-mirador de San Pedro-rambla de Castro-Puerto de La Cruz. Inicio: Puerto de Los Cristianos a las 23.00 horas del viernes 18 de octubre. Finalización: Puerto de la Cruz. Tiempo máximo de finalización: 23 horas.

Trail. Tendrá una longitud de 51 kilómetros, que transcurren por sendero (76%), pista (19%) y asfalto (5%). Itinerario: Vilaflor de Chasna-degollada de Guajara-El Portillo-degollada del Cedro-ladera de Tigaiga-El Asomadero-el Realejo Alto-el Realejo Bajo-San Vicente-mirador de San Pedro-rambla de Castro-Puerto de La Cruz. Inicio: calle Santa Catalina de Vilaflor a las 9.00 horas del sábado 19 de octubre. Finalización: Puerto de la Cruz. Tiempo máximo de finalización: 13 horas.

Mediatrail. Tendrá una longitud de 23 kilómetros que transcurren por sendero (45%), pista (17%) y asfalto (38%). Itinerario: el Realejo Alto-El Asomadero-área de descanso Enrique Talg-til de Los Pavos-el Realejo Alto-el Realejo Bajo-San Vicente-mirador de San Pedro-rambla de Castro-Puerto de La Cruz. Inicio: 8.00 horas del sábado 19 de octubre. Finalización: Puerto de la Cruz. Tiempo máximo de finalización: cuatro horas.

Trail adaptada. Itinerario: se celebrará en Puerto de la Cruz, dando varias vueltas a un circuito para hacer la llegada con el resto de corredores. Inicio: 10.30 horas del sábado 19 de octubre. Finalización: Puerto de la Cruz. Tiempo máximo de finalización: una hora.

Tenerife Blue Trail grafico