ley antidesahucios >

UGT elaborará el borrador de una ley antidesahucios

Imagen de archivo del intento de desahucio en Tacoronte de Antonio y Berta. / MOISÉS PÉREZ
Imagen de archivo del intento de desahucio en Tacoronte de Antonio y Berta. / MOISÉS PÉREZ

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El sindicato UGT insta al Gobierno de Canarias a que lleve al Parlamento autonómico un proyecto de ley con medidas destinadas a “paliar la desgracia y drama humano” de los desahucios. “Este es el momento de hacer políticas con mayúscula”, asevera el secretario regional de Cohesión Social de UGT, José Ángel Ramírez. “La situación de nuestra Comunidad Autónoma requiere, más que en cualquier lugar del territorio nacional, determinación y pulso firme para empezar a desmantelar la economía especulativa”.

En un comunicado, el sindicato exige que se ponga a las personas en primer lugar de la acción política y que se tomen medidas para atajar el problema de la pérdida de la vivienda. En este sentido, el gabinete técnico de UGT preparará un borrador que presentará a los grupos políticos de la Cámara.

Desde Valverde, el secretario regional del Partido Popular, Asier Antona, manifestó que “el problema de los desahucios no se arregla con grandes titulares en la prensa”. En relación a la intención del Ejecutivo de Paulino Rivero de copiar la iniciativa antidesahucio anunciada por la Junta de Andalucía y que no puede hacer por la vía del decreto ley, Antona opinó que Rivero se ha convertido en los últimos tiempos en el “presidente anuncio” y recordó que José Luis Rodríguez Zapatero promovió en 2008 la ley de desahucio exprés con el apoyo de los diputados de Coalición Canaria. “Ahora no pueden mirar a otro lado”, dijo.

Precisamente, el grupo socialista en el Congreso recoge el texto íntegro de la Junta de Andalucía por el que se autoriza las expropiaciones forzosas del uso de vivienda propiedad de personas jurídicas durante tres años en caso de desahucio de familias en situación de vulnerabilidad, y lo ha presentado como enmienda del proyecto de ley que está en tramitación parlamentaria.

La responsable socialista de Vivienda, Leire Iglesias, explicó durante una rueda de prensa en Madrid que entre las propuestas de modificación del PSOE al proyecto de ley de deudores hipotecarios, de reestructuración de la deuda y del alquiler social -resultado de la fusión del proyecto de ley y de la iniciativa legislativa popular de dación en pago- se cuenta una que recoge literalmente la medida aprobada esta semana por Andalucía.