Nacional >

Uno de cada cinco españoles realiza donativos a alguna ONG

EUROPA PRESS | Madrid

El 19,4 por ciento de la población española, cerca de 7,5 millones de personas, mantiene un compromiso con las organizaciones sociales a través de donativos, según el V estudio de la Asociación Española de Fundraising (AEFR) sobre el ‘Perfil del donante en España’. El porcentaje es muy parecido al que mostraba la anterior oleada del estudio, publicada a finales de 2010, a pesar del recrudecimiento de la crisis económica en el país durante los últimos dos años.

Por otra parte, la presidenta de la organización, Carmen Gayo, ha señalado que, aunque el número de donantes se mantenga estable desde 2010, se ha reducido su aportación económica a niveles ligeramente inferiores a los de hace dos años. La aportación media de cada uno de los colaboradores ha sido en 2012 de 164 euros anuales, tres menos que en 2008, frente a los 176 euros de donativo medio que reflejaba el estudio de 2010.

Así, la cantidad donada en 2012 asciende a los 691 millones de euros, cifra que representa una reducción del 14,82 por ciento respecto a las aportaciones de hace dos años, y de un 26,7 por ciento frente a las de 2008, según las estimaciones de la AEFR.

El secretario de la asociación, Jaime Gregori, ha destacado que, según el estudio, el 53 por ciento de los donantes encuestados asegura haber sido afectado por la crisis económica. Sin embargo, únicamente el 35 por ciento reconoce haber reducido su aportación. Además, el 52 por ciento tiene previsto hacerse socio de otra ONG durante los próximos doce meses y otro 10 por ciento se plantea dejar de donar.

Por ello, el director general de AEFR, Marcos Concepción, ha destacado que, pese a la situación económica del país, las aportaciones particulares «son la fuente de ingresos más estable que tienen las organizaciones sociales» dado que «los presupuestos de las administraciones públicas para cooperación y desarrollo se ha reducido en los últimos años un 60 por ciento» y las de las empresas también han decrecido.

UNIVERSITARIOS DE MÁS DE 40 AÑOS

Los resultados de la investigación señalan que el perfil mayoritario entre los donantes españoles es el de personas con estudios universitarios (66 por ciento) con una edad media de 46 años, un perfil tecnológico alto, casadas o conviviendo con su pareja (65 por ciento) y con creencias religiosas (63 por ciento), en su mayoría católicas (94 por ciento). Asimismo, la mayoría de ellos se consideran a sí mismos como personas realistas y, en muchos casos, racionales, algo, según ha destacado Concepción, «rompe» con el estereotipo que se suele tener de quienes colaboran con las organizaciones sociales.

Además, el 47 por ciento de quienes realizan ese tipo de donativos aseguran hacerlo movidos por «solidaridad», mientras que un 27 por ciento lo hace por sentido de la justicia y «con el convencimiento de que se puede mejorar el mundo», según han explicado los impulsores del estudio. Otro 21 por ciento de los donantes, indica que colabora para obtener una satisfacción personal o «sentirse bien consigo mismo».

Por otra parte, las causas que más donativos atraen son, en primer lugar, la lucha contra la pobreza y el hambre y la ayuda al desarrollo (39 por ciento de las aportaciones), las ayudas a la infancia (36 por ciento) y las intervenciones para socorrer a víctimas de catástrofes naturales y crisis humanitarias, en un 17 por ciento de los casos. El destino de estos donativos siguen siendo mayoritariamente países en vías de desarrollo aunque, según ha señalado la organización, ha crecido el porcentaje de donativos que van destinados a España.

Por todo ello, Gregori ha agradecido a los donantes su «compromiso» con las organizaciones y ha señalado que el sector de la filantropía en España «aún es joven» y «le queda aún mucho recorrido para crecer». Además, asegura estar «convencido» de que las donaciones son «un modo de avanzar como sociedad y de hacer ciudadanía». Por ello, ha destacado que sería «muy interesante» que el Gobierno planteara una ampliación de la desgravación fiscal de las donaciones de particulares y empresas.

En este sentido, Gayo ha señalado que «lo ideal sería que la desgravación fuera del 100 por ciento de las aportaciones», como en Austria, Reino Unido o Alemania, aunque ha señalado que una deducción del 60 por ciento, como la de Francia, sería «muy razonable». Así ha indicado que una ampliación de este porcentaje, que en España es del 25 por ciento, a niveles similares a los de Francia. Esta medida, junto con la desgravación íntegra de los primeros 150 euros donados cada año «contribuiría de forma clara al incremento de las donaciones», como ocurrió en el país galo.

Por último, la organización ha hecho un llamamiento a los ciudadanos españoles que no colaboran con ninguna organización social ni tienen planeado hacerlo. Así, señala que, con un donativo mensual de 6 euros de muchos ciudadanos, «se puede cambiar la calidad de vida de miles de personas en España y en los países en vías de desarrollo». Además, destacan que también se puede colaborar aportando tiempo de voluntariado y conocimientos.