Santa Cruz >

Reclaman que puerto y Consistorio salven los obstáculos para Valleseco

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

En 30 años han sido muchas las promesas pero también los sinsabores que los vecinos de Valleseco han tenido que soportar a la espera de tener una playa, el último, que el proyecto ganador del concurso público para acondicionar el litoral deberá contar con un nuevo documento de impacto ambiental tras declarar BIC las naves carboneras y su entorno. A fin de encontrar una solución a los problemas surgidos, la Plataforma Vecinal en Defensa de la playa de Valleseco llama al diálogo entre las distintas administraciones para solventar lo que consideran “problemas administrativos de segunda orden”, señaló el portavoz de la plataforma, Javier González. “Lo que queremos es llamar al orden para que haya voluntad de superar esas cosas incluso propiciar la convocatoria de una mesa de negociación que ya existe para ponernos de acuerdo, siempre con la voluntad de avanzar, y que se dejen de historias con polémicas partidarias porque eso lo que hace es confundir a la población”.

Asegura el portavoz que con la actitud de unas y otras administraciones, como por ejemplo el recurso a la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) presentado por la Autoridad Portuaria y que inicialmente no se oponía, “se están dando pretextos a la Administración central para que no aporte la financiación prometida”.

SOLUCIONES PARA EL DESARROLLO

Para el próximo lunes se ha convocado una primera reunión en la que estarán presentes la Autoridad Portuaria y el propio Ayuntamiento junto a los vecinos, un encuentro que no va a impedir que “sigamos trabajando para propiciar nuevos encuentros en los que estén todas administraciones que tienen que ver con el desarrollo de la playa”. Este trabajo les ha llevado a reunirse con los distintos actores implicados y es lo que lleva a González a afirmar que los problemas que han surgido en el camino de la playa de Valleseco son perfectamente salvables: “El recurso del BIC, el estudio del tráfico, todo es solucionable y lo que pedimos es que cada administración sea coherente y que no lo complique”.

Javier González añade que en breve se convocará a una asamblea para informar sobre estas reuniones y finalizó asegurando: “Hemos recurrido y recurriremos a instancias institucionales gobernadas por CC para que insten al Ayuntamiento y a la Autoridad portuaria a superar estos problemas”.