santa cruz>

Aclaran a los vecinos de Anaga sus dudas de la Reserva de la Biosfera

Reserva Anaga
Los vecinos temen que el nuevo título suponga aún más restricciones y prohibiciones, como ocurrió con el de parque rural. / DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

Los técnicos y representantes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Cabildo se llevan reuniendo desde la semana pasada con las distintas asociaciones de vecinos de todos los núcleos de Anaga para aclarar sus dudas sobre el título de Reserva de la Biosfera al que opta el parque rural.

A pesar de reconocer la posibilidad de que el título tenga repercusiones positivas para la zona, mucho de los residentes se muestran desconfiados y descontentos con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ante el abandono de la zona y las promesas incumplidas cuando Anaga fue declarada parque rural.

Por ello, las administraciones implicadas en la candidatura están teniendo nuevas reuniones con los residentes en la zona para aclararles que el nuevo título “no les va a suponer más restricciones” de las que ya tienen como parque rural sino que es “un reconocimiento a una zona”, explicó la edil Medio Ambiente de Santa Cruz, Yuri Mas.

PEGAS
Este es uno de los principales temores de los vecinos, que tienen “muchas pegas y dudas” sobre la candidatura por este motivo. “Y la verdad es que -añadió la consejera- la sensación y las conclusiones que hemos sacado de esas reuniones es que van entendiendo que la Reserva de la Biosfera es algo que realmente les beneficia”.

Estos encuentros también están sirviendo para que los vecinos hagan aportaciones al plan de acción para la zona, que debe de acompañar a la propuesta de candidatura, que está desarrollando el Consistorio local en colaboración con el resto de administraciones implicadas. Sin embargo, Mas reconoció que hay “dudas y recelos” entre los residentes respecto a todas las propuestas de acción que recoge el plan, ya que tienen la experiencia de cuando la zona fue declarada parque rural y se hicieron muchas promesas de inversión que no se llegaron a cumplir, tal y como han denunciado desde las asociaciones.
El presidente de la asociación de vecinos El Til-Casas de La Cumbre, Fulgencio Ramos, ha sido uno de los más críticos con la gestión del Consistorio local. “Nos dicen que ser reserva es bueno, pero lo mismo decían de ser parque rural, que supondría mucho dinero para Anaga, pero los vecinos no hemos visto nada. Dicen que es un sello de garantía, pero será para los políticos porque les vendrá dinero, que luego no emplean en la zona”, denunció recientemente.

Sin embargo, la edil señaló que lo que se propone es “simple y poco ambicioso” y que se trata de propuestas “concretas, realizables y necesarias”. Añadió que muchas de las iniciativas que se recogen es necesario realizaras en la zona ya sea con el título o no, pero puntualizó que si se logra ser Reserva de la Biosfera “es una garantía de que podemos contar con medios económicos para acometer estos trabajos”.