EDUCACIÓN >

Adeje acoge la presentación del Plan Canario de FP 2013-2016

ANDRÉS PÉREZ RAMOS - EDUCACION ADEJE
Andrés Pérez Ramos, concejal de Educación. / DA

DIARIO DE AVISOS | Adeje

Adeje acogerá el próximo martes 7 de mayo la presentación, en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, del Plan Canario de Formación Profesional 2013-2016. Esta jornada, que está organizada por el Gobierno de Canarias en colaboración con el Ayuntamiento de Adeje, tendrá lugar a las 12.00 en el Centro de Desarrollo Turístico Costa Adeje y estará a cargo del director general de Formación Profesional, José Moya Otero. El encuentro servirá también de marco para presentar la oferta de formación profesional para el próximo curso 2013-2014. Por motivos de aforo de la sala, las personas que estén interesadas en acudir a esta presentación pueden inscribirse enviando un e-mail a la dirección siguiente: educación@adeje.es.

Según el concejal del Área de Educación, Andrés Pérez Ramos, “desde Adeje hemos apostado desde hace más de veinte años en la formación de la juventud, y nuestro empeño ha ido dirigido tanto a la escolarización básica, como a la universitaria, pasando por la formación profesional o la especialización. Para nosotros es un privilegio poder acoger estas jornadas, ya que entendemos que el Plan Canario de Formación tiene un reto importante en su misión de ajustar con precisión y sentido de la realidad los recursos existentes para dar respuesta a las demandas de la ciudadanía, y en ese sentido quiero felicitar a todos los que han participado de una u otra manera en su confección, porque sin duda de las sinergias y el diálogo surgen las mejores ideas”. El Plan Canario de Formación Profesional se articula como un instrumento que orientará las políticas de formación y empleo del Gobierno de Canarias durante los próximos años, y se realizará en base a los criterios de financiación marcados por el gobierno central.

[sws_pullquote_left]“Para nosotros es un privilegio acoger estas jornadas del Gobierno regional”[/sws_pullquote_left]

Según las conclusiones del plan, la demanda creciente de plazas de formación profesional hace que pese a las mejoras introducidas en los últimos años, la oferta resulte insuficiente. Este desequilibrio entre la oferta y la demanda provoca la desigual distribución de las preferencias formativas lo que genera una dificultad añadida en la búsqueda del equilibrio. Entre las más demandadas se encuentran: sanidad, servicios socioculturales y a la comunidad, hostelería y turismo, y transportes.

Pérez Ramos ha comentado que “hay que aunar esfuerzos para que las personas puedan entrar y salir del sistema con facilidad, hay una tendencia a conjugar distintas formaciones y Adeje apuesta por ubicar dentro de su municipio un centro integrado en la que coexistan los tres sistemas: formación para empleados, para desempleados y formación profesional”.

Según ha explicado Andrés Pérez, “la FP será un elemento central en la nueva arquitectura del sistema educativo, y será esencial para terminar con el paro juvenil. En Adeje tenemos una demanda real de este tipo de estudios que no sólo se circunscribe al municipio sino a toda la comarca sur. Es notorio que la baja cualificación hace más difícil la inserción laboral y como administración pública tenemos el deber de minimizarlo”.