X
ARONA>

Arona pierde sus banderas azules por el problema con los socorristas

   

PLAYA de arona, SEMANA SANTA

Las Vistas, una de las playas más concurridas de Tenerife, se queda sin bandera azul en 2013. | DA

NICOLÁS DORTA | Arona

La situación de caos en la que se encuentra en servicio de salvamento en las playas de Arona, cuyos trabajadores llevan ya 10 meses sin cobrar, -la prestación ha sido declarada desierta y hay una huelga que no parece acabar- ha dejado sin las tres banderas azules a un municipio que presume de playas. Los Cristianos, El Camisón y Las Vistas no lucen este galardón (a pesar de la calidad el agua y la limpieza de su arena) por un problema ya crónico que el gobierno municipal no ha sido capaz de solventar.

Ayer, el concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Arona, Antonio Sosa, reconoció que este ha sido el handicap fundamental para que estas playas se queden sin Bandera Azul y que las espera “recuperar cuanto antes”. Dice Sosa que el asunto de los socorristas debe estar solucionado, al menos encaminado, en junio como muy tarde, aunque de momento no da fórmulas. “Trabajamos con nuestros servicios jurídicos a ver cómo podemos solventar la situación”.

El objetivo es sacar un nuevo concurso público para que una empresa (por tercera vez) asuma el salvamento. Pero el asunto está en quién asume la deuda con los trabajadores. Sosa aventuró hasta una ONG “de manera temporal para que los trabajadores puedan cobrar mientras se resuelve el concurso”, dijo.

Al problema del salvamento se suma la falta de contrato en los servicios de temporada (hamacas y sombrillas) en Los Cristianos, que aún sigue sin adjudicarse, así como el de la playa de Troya en el municipio de Arona.

Los socorristas comentaban ayer que la situación no ha cambiado para las 18 personas que forman la plantilla. Se siguen estableciendo los servicios mínimos y aclararon que “no todos piden dinero” en el paseo de Las Vistas a los turistas. También se quejan de que el Ayuntamiento no habla claro sobre este asunto porque no hay nada concreto.

Con respecto a otros municipios del Sur, cabe citar que Adeje sí conserva todas las banderas azules del año pasado. Es el caso de playa Troya I y II; Fañabé y la playa de El Duque, frente al hotel que lleva su nombre.

Santiago del Teide sigue con playa de La Arena y este año se ha incorporado la playa de Los Guíos (en Los Gigantes ) y el puerto deportivo de Los Gigantes. Es la primera vez que el municipio de Santiago del Teide consigue tres distinciones de Bandera Azul en un mismo año y, por primera vez en la historia, la consigue la playa de Los Guíos de Los Gigantes. Granadilla tiene dos banderas azules, una de La Jaquita y otra en la playa central de El Médano. Ha perdido la que había en La Tejita porque, a pesar de que hay socorristas, se exigen unas instalaciones de salvamento que el Ayuntamiento no puede acometer porque la playa se encuentra en un Espacio Natural Protegido, aclaró ayer el concejal de Medio Ambiente, Jacob Donate.

La Bandera Azul es una ecoetiqueta selectiva concedida por la Federación Europea para la Educación Ambiental (FEE) que en España coordina ADEAC (Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor). En Canarias se gestiona en colaboración con la Consejería de Sanidad.