X
DÍA MUNDIAL DE LA LIBERTAD DE PRENSA >

Los asesinatos y la impunidad, los grandes enemigos de la libertad de prensa

   

EFE | San José

Los asesinatos de 600 periodistas perpetrados en la última década en el mundo y la enorme tasa de impunidad para los criminales son los principales enemigos de la libertad de prensa, tema que es analizado a partir de este jueves en Costa Rica en un foro de la Unesco.

Periodistas, representantes de la ONU, miembros de los principales organismos de defensa de la libertad de expresión, editores y académicos discutirán durante tres días la situación de la libertad de prensa y buscarán posibles soluciones.

Con la conferencia Hablar sin riesgo: por el ejercicio seguro de la libertad de expresión en todos los medios, se conmemora también el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

El subdirector de Comunicación e Información de la Unesco, Janis Karklins, dijo en la inauguración que tres de los grandes riesgos que enfrenta la libertad de prensa son los asesinatos de periodistas, la impunidad de esos crímenes y la seguridad.

Datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), indican que en todo el mundo más de 600 periodistas han sido asesinados en los últimos diez años y tan solo un crimen de cada diez ha terminado con la condena del culpable.

“No podemos seguir tolerando esta situación de impunidad”, afirmó Karklins.

En la conferencia se analizarán las dificultades que plantea investigar los ataques contra la libertad de prensa, maneras de remediarlas y ejemplos exitosos en materia de lucha contra la impunidad.

La coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas en Costa Rica, Yoriko Yasukawa, declaró que las cifras de crímenes contra los periodistas y la impunidad son “aterradoras” e “indignantes”.

“La limitación que este tipo de riesgo tan terrible ha impuesto en el ejercicio de la labor periodística a su vez ha obstaculizado avances en la apertura y fortalecimiento de la democracia, y la garantía de los derechos humanos de muchos países”, dijo Yasukawa.

La representante de la ONU hizo énfasis en que los Gobiernos, los organismos internacionales, las organizaciones de la sociedad civil y la ciudadanía, en general, deben trabajar unidos para reafirmar el compromiso con la libertad de prensa y construir un entorno seguro para su ejercicio.

“Debemos fomentar el cumplimiento de la obligación de todos los Estados de defender y promover la libertad de expresar y comunicarse con los demás, un derecho que es inalienable de todo periodista como profesional y ser humano. Sin este derecho la vida es incompleta”, manifestó Yasukawa.

Agregó que la importancia de la libertad de prensa radica en su función de promover “un ejercicio del poder más participativo y democrático, un debate respetuoso de las diferencias y para dar voz a los que no tienen voz”.

“Este papel de los medios de comunicación es esencial para la construcción de sociedades más justas e incluyentes”, expresó.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y la directora general de la Unesco, Irina Bokova, entregarán mañana el Premio Mundial a la Libertad de Expresión Guillermo Cano, que este año ha sido otorgado a la periodista etíope Reeyot Alemu, quien actualmente cumple una condena de cinco años de prisión en su país.

Alemu “escribía de una manera crítica sobre temas políticos y sociales, centrándose en las causas profundas de la pobreza y en la igualdad de género”, según la Unesco.

La periodista fundó en el 2010 su propia editorial y una revista mensual llamada Change, los cuales se encuentran cerrados, y en 2011 fue detenida cuando trabajaba como columnista habitual de Feteh, un semanario nacional.

El Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra oficialmente este viernes 3 de mayo, fue creado en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas.