X
la laguna >

El Ayuntamiento de La Laguna anuncia el inicio de las obras del nuevo Mercado para 2014

   

nuevo mercado de la laguna

Fotomontaje del nuevo edificio del Mercado Municipal de La Laguna, visto desde la plaza del Adelantado. | da

J. F. J. | La Laguna

El Ayuntamiento de La Laguna cerró el pasado lunes el contrato con el equipo de arquitectos que se encargará de levantar el nuevo mercado municipal. Uno de sus miembros, el madrileño Carlos de Luxán, se encuentra estos días en la Isla por este motivo. Un viaje que ha aprovechado para mantener diferentes reuniones técnicas vinculadas al proyecto, así como para celebrar un encuentro con los comerciantes de la recova y explicarle los detalles de la intervención, que según el concejal de Mercado de La Laguna, Miguel Angel González, dotará al municipio del “mejor mercado de Canarias”.

“Será una gran casa comunitaria”, describió De luxán, que avanzó que el proyecto final estará redactado el próximo mes de octubre.

La previsión del Ayuntamiento es que la obra se adjudique a mediados de 2014, que los trabajos se inicien a finales de ese mismo año y que a mediados de 2016 esté listo para inauguración. La obra tendrá un presupuesto de nueve millones de euros, a los que “habrá que añadirle los otros dos millones que supondrá la canalización del barranco”, dijo González. No se descarta, añadió el edil, la participación en la operación de capital privado, si bien, al menos en principio, la gestión de futuro mercado “será municipal”.

“Queremos que sea un espacio de calidad lumínica y ambiental”, manifestó el arquitecto. Una única pieza formada por dos edificios conectados por un corredor de unos ocho metros y articulados por dos plazas, una de ellas de nueva construcción”, señaló respecto al espacio público que se habilitará en la zona antiguamente ocupada por el mercadillo del agricultor. Será una plaza una pequeña inclinación, capaz de “albergar todo tipo de actos, desde un concierto de música a una proyección de cine de verano”.

“Respetaremos el espíritu de la recova. No será un mercado solo para los comerciantes, sino para toda la ciudadanía. Un sitio muy democrático. El Ayuntamiento quiere utilizarlo como regenerador de esta parte de la ciudad”, afirmó De Luxan.

Detalles de la obra
Peatonalización. De Luxán informó que el perímetro del Adelantado se incrementará, ya que todo el entorno del nuevo mercado será peatonalizado. Esta parte de la obra se abordará en el momento que se proceda a la reurbanización de este espacio, una vez terminado el edificio.

Aparcamientos. El mercado tendrá dos plantas de sótano, una de ellas destinada a zona de aparcamientos, con capacidad para unos 120 vehículos.

Doble entrada. Desde el Adelantado se accederá a la zona de carnes y pescados. Desde la nueva plaza, a la zona de verduras. En total habrá 70 puestos, tantos como en la antigua recova.

Planta comercial. La primera planta en altura del edificio estará destinada a establecimientos comerciales. Tendrán prioridad los bazares que en la actualidad se ubican en el exterior del mercado provisional.

Otros espacios. El futuro nuevo mercado también contará con tascas, zona de coworking (trabajo compartido), un centro ciudadano y un restaurantes, que se ubicará en la planta alta del edificio. Estará situado a unos 8 metros de altura y dispondrá de vistas al conjunto del casco histórico.

Mercadillo agricultor. El futuro de este servicio se escribe entre interrogantes. En principio, el futuro mercado no reserva ningún espacio destinado a ellos, si bien la intención del Ayuntamiento es seguir contando con los agricultores, aunque sea en otra ubicación.