X
el rosario>

Berriel recurre en el Supremo la sentencia de Carbonero

   

VICENTE PÉREZ | El Rosario

El consejero de Política Territorial y Medio Ambiente, Domingo Berriel, informó de que el Gobierno canario ha recurrido ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula “todo” el Plan General de Ordenación (PGO) de El Rosario por no evaluar de forma suficiente sus impactos ambientales y declara ilegal la urbanización de montaña Carbonero, en suelo del alcalde, Macario Benítez, por dañar un cono volcánico protegido.

Berriel, a preguntas de este diario, explica que apela contra esta sentencia porque sigue sosteniendo que a este PGO se le puede eximir de la ley estatal 9/2006 sobre evaluación ambiental dado que “el plan venía tramitándose mucho antes” de entrar en vigor esa norma nacional, “y se le aplicó la que existía anteriormente, por lo que entendemos que ha sido correctamente evaluado”.

“La sentencia no es firme, por tanto ahora tenemos un segundo tiempo de juego, aunque los goles se deben marcar en el primero, pero también en el segundo y hasta en el descuento”, bromeó el consejero.

Sobre el hecho de que el Gobierno canario diera el visto bueno a una recalificación de suelo del propio alcalde, pese a sus claros visos de ilegalidad, de los que ya en 2007 advirtió en DIARIO DE AVISOS su propio viceconsejero, Berriel contestó: “Es una cuestión técnica. Nosotros solo miramos la legalidad de un plan, pero nunca de quién es un terreno; el planificador lo tiene prohibido; y se planifica objetivamente”.